El salón de Plenos del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria ha acogido hoy un encuentro entre los alumnos del CEIP La Candelaria de Benagalbón y el alcalde, Francisco Salado (PP), que ha estado acompañado por el concejal de Educación, Antonio José Martín (PP).
Los escolares de 5º de Primaria han tenido la oportunidad de preguntar al regidor una serie de cuestiones relacionadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), a través del programa Ágora Infantil con la finalidad de elaborar una campaña de sensibilización de cara a los vecinos para que conozcan la necesidad de cumplir los objetivos sobre: fin de la pobreza, la lucha contra el hambre, el cambio climático y la desigualdad de género. Según ha explicado la coordinadora del proyecto Ágora Infantil a nivel andaluz, Miriam de la Rosa, el objetivo de esta sesión es que “los niños y niñas tengan un impacto directo en la gestión de la política municipal”.
El regidor, que ha dado respuesta a más de una veintena de preguntas, ha destacado la importancia “de apoyar e implicarse con la comunidad escolar en iniciativas pioneras tan interesantes como el proyecto Ágora Infantil, así como acercar la Administración Local a los alumnos resolviendo las diversas cuestiones planteadas en el día de hoy”.
Por su parte, Martín ha explicado que se trata “de un proyecto que combina democracia participativa y educación para el desarrollo y la ciudadanía global que se ejecuta de manera simultánea en seis municipios de Andalucía, entre ellos Rincón de la Victoria”.
Los alumnos han lanzado preguntas con la finalidad de conocer la implicación del Consistorio en el logro de estos objetivos, tales como “¿Qué hace el alcalde para mejorar nuestro municipio y la sociedad?”
El programa de este año, que comenzó el pasado mes de enero, consta de un total de nueve sesiones. Hoy se ha celebrado la quinta, y finalizará con la celebración de un Pleno Infantil el próximo mes de mayo en el Ayuntamiento de Rincón de la Victoria.
El pasado año, el proyecto que se llevó a cabo en el CEIP La Candelaria y el IES Bezmiliana, se centró en el diagnóstico de las principales preocupaciones de los alumnos, especialmente se hizo hincapié en los temas de igualdad. “Este año estamos trabajando sobre esas cuatro temáticas, y al final del proceso conoceremos cómo es el sentimiento de los niños y niñas, el grado de conocimiento de la política local, y si se ven capaces de poder transformar su entorno”, añade de la Rosa.
Los resultados del programa `Objetivos de Desarrollo Sostenible´ se entregarán a la comunidad escolar y al Ayuntamiento.
El proyecto está financiado por la Agenda Andaluza de Cooperación al Desarrollo de la Junta de Andalucía.