La Concejalía de Turismo y Playas del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria ha informado sobre la elaboración, por primera vez, de un Plan de Aprovechamiento de Playas por un periodo vigente por 4 años, según indica el concejal del área, Javier López (PSOE).
La Junta de Gobierno dio luz verde en el día de ayer a la propuesta de este Plan de Explotación de los Servicios de Temporada, que hasta el momento se desarrollaba con carácter anual, y que se presentará en los próximos días en la Delegación Territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de Málaga. Según ha indicado el concejal “una vez tengamos el visto bueno el Plan permanecerá en exposición pública durante un plazo de 20 días los interesados que deseen presentar sugerencias o subsanar errores”.
La alcaldesa de Rincón de la Victoria, Encarnación Anaya (PSOE), ha destacado la importancia de contar con un documento de estas características que venga a “optimizar la gestión turística de las playas del litoral para las temporadas 2016-2019 y aportar una seguridad jurídica y regularización del sector para cuatro años a las concesiones de actividades y servicios públicos de nuestras playas”.
“Este equipo de Gobierno está realizando un importante trabajo de planificación y organización que nos permite dar luz verde y por primera vez en los primeros meses del año un documento vital para el aprovechamiento y uso del litoral rinconero”
“Este equipo de Gobierno está realizando un importante trabajo de planificación y organización que nos permite dar luz verde y por primera vez en los primeros meses del año un documento vital para el aprovechamiento y uso del litoral rinconero”.
El concejal ha indicado que la redacción de este nuevo documento se adapta al programa base de la Junta de Andalucía que recoge de manera exhaustiva cada uno de los espacios para la prestación de servicios y ocupación de elementos como mobiliario de playa como papeleras, balizamiento, tornos, mástiles, que hasta el momento quedaban fuera del documento”. También recoge las zonas de hamacas, zona naútica flotante, juegos infantiles, quioscos desmontables, etc.
El Plan clasifica por tramos el litoral municipal de unos siete kilómetros; playa de La Cala del Moral, Rincón de la Victoria y Torre de Benagalbón, se concretan las temporadas de playas con el inicio y fin de cada ellas: 1 de junio al 30 de septiembre (alta); del 16 de marzo al 30 de abril, y los meses de mayo, octubre y noviembre (media); y del 1 de diciembre al 15 de marzo (baja), entre otros aspectos como los espacios contemplados para la celebración de actividades múltiples y eventos con y sin carácter permanente.
En este sentido, el concejal ha adelantado que este Plan “contempla además varias zonas para la puesta en marcha de la Escuela Municipal de Surf y práctica de Kitesurf que se desarrollará entre los meses de octubre a marzo en las playas de Torre de Benagalbón y zona de El Tajo de Rincón de la Victoria”.
Por otro lado, se presenta el Plan de Limpieza de las playas durante los 365 días del año, una actividad que se clasifica por temporadas.
El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria (PSOE, AHORA RINCON, IU, PA), ha destacado la importancia de mejorar la calidad de nuestras playas como principal reclamo turístico y motor económico del municipio.
El Plan de Aprovechamiento de Playas da cumplimiento al artículo 113 de autorizaciones de explotación de servicios de temporada del Real Decreto 876/2014, de 10 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento General de Costas.
Plan Aprovechamiento Playas litoral de Rincón de la Victoria:
La Cala del Moral: 7 parcelas de hamacas, 2 parcelas de usos náuticos, 1 zona varadero, 1 Parque Acuático, y 3 Torres de Vigilancia
Rincón de la Victoria: 12 parcelas de hamacas, 18 espeteros, 3 parcelas de usos náuticos, 2 varaderos y 3 Torre de Vigilancia.
Torre de Benagalbón: 8 parcelas de hamacas, 7 espeteros y 2 torre de vigilancia.
Total chiringuitos: 11. (6 Torre de Benagalbón y 5 en Rincón de la Victoria
Total kiosco desmontable: 4: ( 2 Torre de Benagalbón y 2 en Rincón de la Victoria.