IU insta al ayuntamiento de Rincón a oponerse a la cacicada de la reforma de la ley electoral para elegir a los alcaldes

98
  • Defendemos una elección democrática de los alcaldes y alcaldesas, y por tanto nos oponemos a una reforma electoral, como la que propone el Partido Popular, por mantener a toda costa el poder en las grandes ciudades, al peder la mayoría absoluta como pronostican gran parte de las encuestas electorales.
    El PP con la reforma electoral para las elecciones municipales para el próximo año 2015 quiere hacer trampas, cambiando las reglas del juego en mitad de la partida, como el  PP que prepara un golpe de Estado a la democracia municipal, así es como hay que calificar la reforma de la ley electoral, que el Gobierno está barajando para los ayuntamientos, que quieren imponer alcaldes que la ciudadanía no ha votado, impulsando esta medida por “regeneración democrática” pero lo único que van a conseguir es hacer un pucherazo y quitar alcaldes para poner caciques.
    La democracia no es compatible con un gobierno municipal que no refleje la mayoría de los votos expresada en las elecciones. Eso significa que una lista municipal no puede tener la mayoría de gobierno y, consecuentemente, la alcaldía, si no tiene el respaldo de la mayoría de los votantes, expresada por un sistema de representación política constitucionalmente establecido.
    IU sí tiene una propuesta alternativa de «regeneración democrática y democracia avanzada», basada en un estatuto del cargo público con rendición de cuentas y compromiso de cumplimiento de programa y la capacidad de revocar el mandato de cualquier representante político, dar más capacidad de participación a la ciudadanía, la reforma de la ley de Contratación con las Administraciones Públicas, la ley Electoral, el Código Penal para tipificar y ampliar las penas a «corruptos y corruptores», la ley de Financiación de Partidlos y la Tributaria.
    Los Ayuntamientos han servido para canalizar la voluntad política de la ciudadanía en momentos históricos como la proclamación de la II República Española o la transición democrática tras la dictadura franquista. Asimismo, han sido capaces de afrontar los grandes retos y los cambios culturales de finales del siglo XX: los fenómenos migratorios, los nuevos modelos familiares, la dependencia y el envejecimiento de la población, y en esta primera década del siglo XXI, son el principal dique de contención contra la crisis, y  el principal espacio de resistencia, de dignidad, de defensa de los derechos de la ciudadanía y los principales espacios para generar alternativas sociales y económicas para paliar los efectos de la crisis y los recortes.
    Por todas estas razones IU va a trasladar al Pleno del Ayuntamiento de Rincón,  la siguiente propuesta de acuerdos:
    Rincón de la Victoria manifiesta su oposición a cualquier reforma relativa al método de elección de concejales y alcaldes de las Corporaciones Locales y, muy especialmente a:
    a) La atribución de la alcaldía a la lista más votada, cuando no tenga el respaldo de la mayoría de los concejales elegidos en voto igual mediante un sistema proporcional y constituido en el Pleno del Ayuntamiento.
    b) La atribución de cualquier prima de representación por concejales a la lista o listas más votadas, por vulnerar los principios de proporcionalidad y voto igual establecidos constitucionalmente.
    c) La constitución del Pleno Municipal por concejales/as que no hayan sido elegidos/as en el mismo acto electoral mediante sufragio universal, igual, libre, directo y secreto, tal como establece el art. 140 de la Constitución Española.
  • DEJA UNA RESPUESTA

    ¡Comenta!
    Introduce tu nombre