Los talleres itinerantes ‘Para qué sirve la poesía’ concluyen con las citas en Málaga y Rincón de la Victoria

- Publicidad -
  • Los próximos lunes 3 de marzo y martes 4 de marzo, tendrán lugar los dos últimos talleres impulsados por el Centro Cultural Generación del 27, dependiente del Área de Cultura de la Diputación de Málaga, consistente en estimular a los niños de 3º y 4º de Secundaria su acercamiento a la literatura de una forma natural, entendiéndola como una faceta más en la vida.

    Tras su paso por varios municipios de la provincia de Málaga, mañana lunes será el turno de los alumnos del IES Miraflores de los Ángeles (Málaga), y el martes del IES Bezmiliana, concluyendo, por tanto, la primera edición de esta iniciativa que ha contado con la participación de 180 menores.

    El guionista y productor Kike Díaz es el encargado de dar a conocer a los niños de una forma amena el pasado poético de la tierra, y de su versatilidad pedagógica para proponer un recorrido por algunos de los poetas malagueños más destacados en la historia de la literatura. Las clases, con una duración de dos horas y media, sirven para que los jóvenes encuentren sentido a la poesía como un tipo de creación artística y literaria, así como para poner de manifiesto el valor creativo de la palabra. Los participantes, así, conocen anécdotas de los autores, leen sus poemas y participan en juegos populares  de creación en común como ‘El cadáver exquisito’.

  • El diputado de Cultura y Deportes, Juan Jesús Bernal, ha mostrado su entusiasmo por la puesta en marcha de este proyecto, “que implica a los más pequeños de la casa y los introduce en una parte importante de la historia de la literatura de nuestra tierra”.

    De este modo, la experiencia arranca con el andalusí Ibn Gabirol, continuando con Salvador Rueda, Emilio Prados, Manuel Altolaguirre y Moreno Villa. En cuanto a las poetisas, con Mª Victoria Atencia a la cabeza, se toman ejemplos de la obra de Chantal Maillard, María Eloy-García y Beatriz Ros. Los García (Álvaro y David Leo) permiten responder a lo de “¿a qué edad se saca uno el carnet de poeta?” y el recorrido continuará por el rap, entendido como poesía del siglo XXI con Hablando en plata, Elphoema y Gordo Master como ejemplos de rimeros de hoy.

    La intención  del taller es tan variada como su misma estructura: encontrar sentido a un tipo de creación artística y literaria como es la poesía; poner de manifiesto el valor creativo de la palabra; ofrecer la obra de autores  de distintas épocas; facilitar el contacto directo con el proceso creador a través de la propia experiencia, y proporcionar nociones elementales sobre el arte y las artes impresoras.

    - Publicidad -
  • DEJA UNA RESPUESTA

    ¡Comenta!
    Introduce tu nombre

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.