El Ayuntamiento de Rincón pone en marcha una Oficina para la ECO-Gestión municipal

64
  • El Ayuntamiento de Rincón de la Victoria implantará la ECO-Gestión municipal a través de un plan de acción que se ejecutará por medio de la Oficina de Gestión Energética, Sostenibilidad y Desarrollo, un nuevo departamento en el que trabajarán conjuntamente las Concejalías de Servicios Operativos, Medio Ambiente e Infraestructuras.
    El alcalde de Rincón, Francisco Salado, entiende estas nuevas instalaciones como una fórmula para “ahorrar dinero de las arcas municipales”, además de constituirse como “un aliciente en el trabajo que se realiza con el medio ambiente y el entorno.

    Características
    La nueva oficina dispondrá de una estructura con un técnico y cinco electricistas. El primer objetivo irá encaminado a generar un ahorro del 50 por ciento en el gasto eléctrico municipal, que asciende a 1 millón de euros, contemplando todos los edificios públicos y alumbrados. Una de las prioridades será la adhesión a la Red Española de las Ciudades Eficientes, lo que representa una reducción de las emisiones de CO2 en un 5 por ciento, así como la promoción de medidas para aminorar el consumo energético. En segundo término, se impulsará el consumo de energías renovables con la implantación de distintas iniciativas, como el Programa de Desarrollo Energético y Sostenible de Andalucía, el Plan Renove y el Plan Andalucía A+, entre otros.

  • Otras acciones
    En otro orden de cosas, el primer edil ha anunciado el propósito de crear nuevos mercados y fuentes de ingresos municipales, lo que pasa por “fomentar el alquiler de techos municipales para instalar energías renovables”. Según Salado, se mantienen contactos con empresas especializadas para obtener el máximo rendimiento económico a este respecto, lo que acabaría siendo “un ingreso muy importante para el Ayuntamiento”.
    Francisco Salado también ha aludido a las placas solares instaladas en el Consistorio al final de la legislatura 2003-2007, que no dieron el servicio esperado, incluso, ha explicado que si ese proyecto se hubiese puesto en funcionamiento, el Ayuntamiento habría dejado de pagar 40.000 euros en la factura eléctrica en la pasada legislatura.
    Otras actuaciones complementarias de la nueva Oficina serán la ejecución de una campaña de concienciación para el ahorro energético que se desarrollará en verano de 2012 y en invierno de 2013, algunas acciones formativas en los centros escolares o la puesta en marcha de un plan de optimización energética para el ahorro en el alumbrado público.

  • DEJA UNA RESPUESTA

    ¡Comenta!
    Introduce tu nombre