Francisco Salado, investido como alcalde de Rincón de la Victoria

- Publicidad -
  • El Ayuntamiento de Rincón de la Victoria celebró el pasado sábado a las 12 horas el Pleno en el que se configuró la nueva Corporación municipal de la localidad costera de la Axarquía, en el que fue investido como nuevo alcalde el polpular Francisco Salado, que sustituye a la socialista Encarnación Anaya. El PP gobernará con mayoría absoluta de 13 concejales (21 escaños) el municipio rinconero los próximos cuatro años.
    Multitud de vecinos de la localidad axárquica se aproximaron desde primera hora de la mañana a las dependencias municipales, y, prácticamente desde las 11 horas, alrededor de medio centenar de ciudadanos esperaban el comienzo de la sesión plenaria. Un Pleno de investidura que se desarrolló sin sobresaltos ni conflictos entre las formaciones políticas. En torno a las 13 horas, el presidente del PP de Rincón y alcalde electo en los pasados comicios municipales del 22 de mayo, Francisco Salado, fue nombrado primer edil del municipio, con el respaldo de los 13 representantes populares en la Cámara municipal. El Pleno estuvo presidido, como marca la ley, por el edil de mayor edad y el más joven de la Corporación. El popular Borja Ortiz, que debuta como concejal, y la izquierdista Concepción Cabezas, presidieron una sesión que se inició con la conformación de la nueva Corporación municipal. Cada uno de los nuevos ediles juraron su cargo, palpándose en alguno de ellos los habituales nervios de la toma de posesión.
    Tras el trámite de las votaciones fue elegido oficialmente como nuevo alcalde de Rincón de la Victoria el presidente del PP local Francisco Salado, instante en que se pudo percibir una mayoritaria presencia en el salón de Plenos de simpatizantes de la formación de derechas, que aplaudieron en pie y con gritos de “Alcalde, alcalde” al nuevo primer edil de la localidad, que retorna a la Alcaldía tras su periodo de Gobierno entre 2005 y 2007, en coalición con el PSOE. Tras ganar las Elecciones Municipales en 2007, legislatura en la que gobernaron PSOE y PSIRV en pacto de alternancia, el PP logró la mayoría absoluta en 2011. El primer edil recibió el bastón de mando de la concejala de mayor edad, Concepción Cabezas, ante el aplauso de los integrantes de su Grupo y el resto de ediles de la Corporación. Posteriormente, el nuevo regidor impuso la medalla de concejal a cada uno de los integrantes de la Corporación Municipal 2011-2015.

    PSIRV
    El primer portavoz en tomar la palabra fue José Rodríguez, único representante en el Ayuntamiento del PSIRV, que pasó de tener seis concejales en 2007 y gobernar a ostentar solo uno el pasado 22 de mayo. Rodríguez agradeció en primer lugar “la confianza de todos los vecinos”, y felicitó al nuevo Gobierno y concejales electos, no obstante, pidió al PP “rigor y responsabilidad” en el liderazgo del Ayuntamiento, trabajando con “el máximo esfuerzo” de cara al futuro. Asimismo, hizo balance de la anterior legislatura, en la que “se han potenciado infraestructuras y servicios y se han efectuado inversiones históricas”, resumiendo el trabajo realizado en una frase: “No hemos parado”. Con vistas al nuevo periodo, destacó que, a su juicio, se necesita un impulso “de proyectos que generen empleo”, para lo cual “el nuevo Gobierno contará con nuestro apoyo”.

  • PA
    El PA también tendrá representación en el nuevo organigrama municipal, en la figura de José María Gómez, después de que no obtuvieran ediles en 2007. Gómez felicitó al PP y recordó que “no voy a defraudar a mis 1.200 votantes”. El nuevo concejal hizo un llamamiento para “acabar con las rencillas” e iniciar una etapa en la que “nos centremos en compromisos”, entre los cuales citó “la creación de empleo e inversión”.

    IU
    El siguiente en tomar el atril fue el portavoz municipal de IU, Pedro Fernández Ibar, que repite como concejal, y que agradeció “el apoyo de nuestros más de 1.800 votantes”, que supone un incremento de 625 respecto a 2007 (idénticos dos concejales). El izquierdista se jactó de que “cada día que pasa nos vota más gente”, lo que ha supuesto que “podamos decir con orgullo que somos la tercera fuerza política de la localidad”. En la nueva legislatura, anunció, “defenderemos nuestro programa electoral porque creemos que se puede gobernar Rincón de una forma diferente”, cimentada en “Presupuestos Participativos y creación de empleo”.

    PSOE
    La primera alcaldesa de Rincón de la Victoria, la socialista Encarnación Anaya, lo que consideró “un honor y un periodo gratificante”, agradeció el trabajo de “el personal municipal y el apoyo de asociaciones y colectivos”, y remarcó que afronta la nueva etapa en la oposición de manera “constructiva”, además de demandar al Gobierno del PP “sabiduría y humildad en beneficio del interés general”. Anaya incidió en que el nuevo papel socialista en el Ayuntamiento pasa por trabajar “en positivo”, aunque con una acción “crítica y fiscalizadora”; no obstante, mostró su “mano tendida” al PP en pro de “proyectos que contribuyan al progreso y al bienestar de la ciudadanía”.

    PP
    “Doy mi respeto y gratitud a las 12 personas que dejaron de ser concejales”, indicó el portavoz del PP, Antonio Manuel Rando, que esgrimió un futuro en Rincón “con prestaciones, servicios y equipamientos”, enfocado desde “la transparencia y participación de la ciudadanía”. Asimismo, recordó que “el 22 de mayo los vecinos de Rincón quisieron que el PP gobernara de una forma diferente”, y lanzó un mensaje al anterior Gobierno: “Cuando se sale a empatar se pierde, y el que sale a ganar lo hace de forma contundente”, y, puntualizó, “daremos la participación que nos negaron, sin engaños, populismos ni demagogia”. “No vamos a defraudarles”, se dirigió a los asistentes, que aplaudían con intensidad creciente, a la espera de la intervención del nuevo alcalde.
    “Hoy es sin lugar a dudas uno de los días más felices de mi vida”, desveló emocionado Francisco Salado, que calificó como “un gran honor ser alcalde de mi ciudad después de cuatro años”, proyecto que “afronto con un compromiso mayor”, ya que “el gran respaldo ciudadano hace que abordemos este periodo con la mayor de las humildades, el mayor de los respetos y la mayor de las lealtades”. Salado aclaró que “esta no será una mayoría ni absoluta ni absolutista, sino una mayoría de agentes sociales para sacar a Rincón de la crisis que nos lastra”. El nuevo regidor sentó su nueva gestión en tres pilares: “diálogo, consenso y participación”. Para ello, se impulsará “el reglamento de Participación Ciudadana y los Consejos Sectoriales”. Además, Salado abogó por convertir Rincón en “una ‘Ciudad 10’ para vecinos y visitantes”, en términos de “seguridad, limpieza y organización”. En ese sentido, apostó por desarrollar “más de 170.000 metros” , proyectos como “un Parque Empresarial y Mercado de Abastos” para “incentivar el empleo” y “un turismo de calidad desde nuestras playas”. Deporte y servicios sociales son otras áreas que destacó el nuevo alcalde, que fue agasajado por decenas de vecinos a la finalización del Pleno de investidura.

    - Publicidad -
  • DEJA UNA RESPUESTA

    ¡Comenta!
    Introduce tu nombre

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.