El Prevebús recibe en Rincón a medio centenar de personas

- Publicidad -
  • Rincón de la Victoria acogió ayer el Prevebús de la Dependencia, que recibió la visita de más de medio centenar de personas y que tiene como objetivo el de promocionar la salud laboral y reducir riesgos psicosociales y ergonómicos entre los cuidadores de personas dependientes.
    La alcaldesa, Encarnación Anaya, el concejal de Bienestar Social, Ricardo Vivas, y el director del área Territorial de Empleo de la Axarquía, Pedro Jesús Pérez, destacaron que es una iniciativa que supone "una herramienta muy útil para el cuidador del dependiente, que en su mayoría suele ser mujer y que incide en los buenos hábitos saludables para desarrollar esta labor". A su vez indicó Anaya que "es importante avalar esta acción y facilitar los medios para repetir la experiencia dado el éxito de convocatoria que ha cosechado el Prevebús". Por su parte, Vivas apuntó la importancia de "adelantarnos a las posibles patologías del cuidador con información y las clases prácticas".
    El Prevebús está dotado de diverso material audiovisual y didáctico y cuenta con un aula teórica y una sala de prácticas con capacidad para 16 personas. La iniciativa contempla la entrega de material como una guía de autogestión, que ofrece recomendaciones generales para el trabajo diario y métodos de identificación de las señales que indican problemas con la propia salud.
    Según dicha guía, los principales riesgos laborales derivados del cuidado de dependientes son la carga física por sobreesfuerzo, las caídas al suelo o el estrés laboral por exceso de trabajo. Asimismo, destacan, en función del trabajo, los riesgos por contacto con productos químicos, el contagio de enfermedades, la carga mental o el estrés emocional por asistir al sufrimiento de una persona a la que le une una relación familiar y afectiva, entre otros.
    Este Prevebús forma parte de la Campaña de Prevención de Riesgos Laborales dirigida a los Cuidadores de Personas Dependientes en Andalucía que prevé atender a unas 700 personas en la provincia de Málaga.

    - Publicidad -
  • DEJA UNA RESPUESTA

    ¡Comenta!
    Introduce tu nombre

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.