El alcalde de Nerja, José Alberto Armijo, y el director de la Unidad de Producción Hidráulica Sur de Endesa, Tomás Chica, han firmado esta mañana en el Salón de Plenos el acta de entrega de la Central Hidroeléctrica de San Modesto, conocida como Segunda Fábrica de la Luz, las viviendas anexas que en su día fueron utilizadas por los trabajadores de la central y los canales que unen la instalación con la Presa. Esta cesión de uso gratuita tiene como objetivo desarrollar un importante proyecto cultural, turístico y medioambiental para poner en valor el entorno. Ambos han estado acampados por responsable de agrupaciones de Endesa, Bernabé Rispal, los concejales de Urbanismo, Recursos Europeos y Medio Ambiente junto a la secretaria general y la letrada de urbanismo del Ayuntamiento.
José Alberto Armijo ha mostrado su satisfacción por la culminación de este procedimiento, agradeciendo al responsable de Endesa su implicación y buena disposición desde el primer momento que el Ayuntamiento trasladó a la empresa el interés municipal en desarrollar este proyecto que pretende poner en valor el patrimonio industrial de Nerja y que repercutirá positivamente en la oferta turística, cultural y medioambiental del municipio. Asimismo ha destacado el papel que ha jugado el historiador Pablo Rojo, miembro del Grupo Asesor de Patrimonio Histórico Local, quien trasladó en su momento al Ayuntamiento una propuesta para la recuperación de las instalaciones.
El Consistorio ha planteado convertir la Central Hidroeléctrica de San Modesto en un Centro de Interpretación para conocer la historia de la electricidad en Nerja y en la comarca de la Axarquía. De igual forma las viviendas anexas se transformarán en el Centro de Control de acceso al río Chillar y se rehabilitarán los canales para su uso recreativo, actuaciones que serán cofinanciadas con fondos europeos y recursos municipales.
Esta cesión de terrenos por parte de Endesa se alinea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas a través de la creación de alianzas, en este caso de índole público-privada, que permitirán darle un nuevo uso a este espacio.