El Museo de Nerja inaugura hoy la exposición del escultor Luis Manuel García Cruz

157
  • García Cruz - 3 marzoEl Museo de Nerja presenta hoy ‘Itinerarios’, la exposición del escultor Luis Manuel García Cruz que incluye 40 esculturas, modeladas en terracota y bronce, además de seis dibujos a grafito y collage de temática social, una serigrafía y 15 impresiones digitales.

    La muestra, que será inaugurada esta tarde, a partir de las 20 horas, en la sala de exposiciones temporales Ana María Márquez, podrá ser visitada hasta el próximo 20 de mayo en horario ininterrumpido de 9 a 16 horas, pues el museo está abierto todos los días del año, a excepción del 1 de enero y el 15 de mayo.

  • Se trata de la cuarta exposición individual del artista ruteño, la cual se presenta divida en cuatro series temáticas: ‘La huella del tiempo’, ‘Historia de dos’, ‘De las víctimas’ y ‘Expiación’.

    De este modo, en el primer apartado se incluyen seis retratos sobre diferentes momentos existenciales de la vida, con obras como ‘Tiempo del adiós’, ‘Tiempo de reflexión’ o ‘Caronte’. Asimismo, las relaciones de pareja protagonizan la segunda de las series, compuesta por seis relieves en bronce, una escultura exenta en barro cocido titulada ‘Abrazo’, una serigrafía y otras cuatro figuras relacionadas con la poética literaria.

    El artista también ha sabido plasmar el sufrimiento humano mediante la representación de asilados, refugiados o desplazados en la que se alza como su creación más reciente. Por último, se presenta una serie de obras escultóricas anteriores junto a nuevas impresiones digitales realizadas entre 2013 y 2015 que reflejan una visión existencialista de la condición humana.

    García Cruz presenta un extenso currículo como escultor e ilustrador, habiendo protagonizado numerosas muestras individuales y colectivas, así como un gran número de publicaciones. De este modo, es diseñador de la revista literaria Ánfora Nova, habiendo colaborado en otras publicaciones nacionales como la revista Sierra Albarrna, Empireuma, La Factoría Valenciana o el Diario de Córdoba.

    Actualmente dirige la Escuela de Arte Dionisio Ortiz de Córdoba, siendo desde 1996 profesor de los cursos de Dibujo y Escultura en Bronce de la Escuela Libre de Artes Plásticas de Priego. Además, ha realizado estudios de doctorado y colabora activamente en el grupo de investigación de Técnicas Escultóricas de la Facultad de Bellas Artes de Sevilla.

    El escultor cordobés cuenta asimismo con el Premio Villa de Rute a la cultura en el año 2002 y, desde 2014, realiza el Premio Internacional Erasmo de Rotterdam de la Asociación Internacional Humanismo Solidario.

    Dejar respuesta

    Please enter your comment!
    Please enter your name here