Los privilegiados espectadores del Festival de la Cueva ya saben lo que es una «Danzaora”

75
  • Los que tuvieron la suerte de verla abriendo el 52 Festival de la Cueva de Nerja, ya manejan una palabra nueva en su volcabulario artístico. Ya saben los espectadopres de la comarca lo que significa “Danzaora”. Y es que no hay término mejor para definir las características de su baile.
    Austeridad y maestría son las notas dominantes de un espectáculo soberbio que, sin abandonar el flamenco, nos introduce en otros territorios inexplorados anteriormente.
    De hecho, la aportación de Molina es fundamental para entender la asimilación de diferentes culturas y de ritmos, desde los africanos a los clásicos, pasando por el jazz.
    Acompañada de Eduardo Trassierra a la guitarra, José Ángel ‘Carmona’ al cante y José Manuel y Miguel Ángel Ramos a las palmas y compás, Rocío Molina utiliza en su espectáculo una original mezcla de distintas escuelas artísticas como el flamenco, la danza clásica o los bailes populares que le aporta un sello distintivo y personal a su arte.

    Nuevo lenguaje
    Además de ser el ´titulo del espectáculo, ‘Danzaora’ es un término que surge de la necesidad de definir el nuevo lenguaje en el mundo de la danza ideado por la malagueña, que trasciende de los términos bailaora o bailarina, que resultan incompletos.
    Tal y como ha afirmado la periodista Ana Olabarría ‘La danzaora es capaz de asimilar todas las fuentes e integrarlas de manera original armoniosa y estética, basándose en las interrelaciones que existen, o se pueden establecer, entre sus elementos de origen’.
    Nacida en 1984 y criada en la Axarquía, entre El Morche y Torre del Mar, Rocío Molina empieza a bailar con solo tres años. En 2001 entra a formar parte de la compañía de María Pagés y, el año siguiente, se gradúa en el Real Conservatorio de Danza de Madrid. Tras los éxitos de ‘Entre paredes’, ‘Turquesa como el limón’ o ‘Cuando la Piedras Vuelen’, obtiene en 2010 el Premio Nacional de Danza, como culminación a toda una vida dedicada a la danza.

  • DEJA UNA RESPUESTA

    ¡Comenta!
    Introduce tu nombre