La Cueva de Nerja participa muy activamente en la Semana de la Ciencia

  • Un año más, la Fundación Cueva de Nerja participa muy activamente en la Semana de la Ciencia. En esta edición con el interesante título de "Un mundo natural desconocido". En este sentido, el gerente de la Fundación, Ángel Ramírez, señala que "nunca hemos descuidado el aspecto científico de la Cueva, haciéndolo compatible con su proyección turística. En los estatutos de la Fundación así se indica y el trabajo desarrollado en este campo resulta muy importante. En estos momentos destaca el Proyecto Interdisciplinar de Investigación que sigue las huellas del Hombre de Neardenthal en la Costa del Sol. Pudiendo haber sido la Cueva su último refugio antes de su extinción".
    Desde el pasado lunes y a lo largo de los próximos días, varios centros escolares de la provincia recorrerán el complejo científico accediendo a zonas que normalmente no son visitadas. Son los miembros del Instituto de Investigación de la Fundación, que dirige el Conservador Antonio Garrido, los encargados de guiar estas visitas que resultan muy interesantes participan en ellas.
    Los estudiantes realizado una visita al centro de interpretación, la biblioteca, la estación meteorológica, el laboratorio y el interior de la cueva. Los técnicos del Instituto han expuesto los resultados más relevantes de los proyectos de investigación realizados en la actualidad, así como su aplicación en la conservación de la geodiversidad y biodiversidad de la Cueva de Nerja.
    "La Cueva de Nerja es más conocida por sus pinturas rupestres que por su patrimonio natural; su geología y su biología es desconocida, y esto es parte de lo que se muestra en esta actividad", señala Cristina Baena, que ha guiado en esta visita a uno de los grupos participantes.
    Los espeleotemas (estalactitas, estalagmitas, etc.) de las cuevas son elementos de extraordinario interés en la reconstrucción del clima de épocas remotas y constituyen un verdadero registro de los terremotos que acontecieron en la región en la que se encuentran. Como se pueden datar, los espeleotemas informan con precisión de importantes movimientos sísmicos que tuvieron lugar hace cientos o miles de años. Y éste es justo "uno de los aspectos que más ha llamado la atención de los participantes", indica Baena.
    Yolanda del Rosal es otra de las monitoras que ha guiado a los alumnos por las instalaciones. Dentro de su grupo de participantes, ha interesado mucho conocer la fauna de las cuevas. Y es que, en el interior de las cuevas, habitan seres vivos con unos rasgos morfológicos y un ciclo biológico muy característicos, como son la pérdida de los ojos, la despigmentación, el alargamiento de los apéndices sensitivos y locomotores o la ausencia de ritmos circadianos (día-noche) y reajuste de su metabolismo. Esta fantástica y específica fauna subterránea constituye, además, una valiosa enciclopedia viviente, a partir de la cual es posible obtener información sobre las condiciones medioambientales reinantes en nuestro planeta en épocas pasadas, que fueron determinantes en la evolución de estos organismos.
    "Además de murciélagos, hay tres especies endémicas de la Cueva de Nerja: Platyderus speleus (un carábido); Chthonius nerjaensis (un pseudoescorpión); y Plusiocampa baetica (un dipluro)", ha explicado la monitora.
    Pero además de esta actividad, las personas interesadas podrán disfrutar de Macarrones y murciélagos en la Cueva de Nerja… ¡Descúbrelos!. La actividad tratará de hacer visible lo invisible, dando a conocer al gran público diversos aspectos sobre las numerosas y bellas formaciones que alberga la Cueva de Nerja, así como sobre las increíbles especies que habitan las cuevas en general. Otro objetivo principal de la actividad es difundir el enorme interés científico que tienen estos elementos geológicos y biológicos para conocer aspectos del pasado como, por ejemplo, el clima o los terremotos que tuvieron lugar hace cientos o miles de años o la distribución de los continentes en el pasado.

    - Publicidad -
  • DEJA UNA RESPUESTA

    ¡Comenta!
    Introduce tu nombre

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.