La Junta incluye al Museo de Nerja en la Red Andaluza de Espacios Museísticos

- Publicidad -
  • La Comisión Andaluza de Museos tomó la decisión de incluir al futuro Museo de Nerja -promovido por la Fundación Cueva de Nerja-, en la Red de Espacios Museísticos de la Junta de Andalucía.
    Esta medida supone un gran impulso para el proyecto que se consolida de esta manera como espacio cultural con la categoría de Museo al cumplir la serie de requisitos legales exigidos al respecto.
    Esta decisión del máximo órgano de gestión de museos en la comunidad autónoma viene a desdecir las duras descalificaciones del parlamentario andaluz del PP Antonio Garrido Moraga, quien arremetió contra le gestión de la Fundación Cueva de Nerja. Moraga visitó Nerja hace unas semanas insultando gravemente al gerente de la Fundación, Ángel Ramírez, a quien llamó literalmente "analfabeto funcional" e incapaz de incluir al Museo de Nerja en la Red Andaluza.
    Lo cierto es que el proyecto se ha encontrado con todo tipo de barreras y de dificultades. De hecho, en estos momentos, el Ayuntamiento -cuyo alcalde es vicepresidente de la Fundación- mantiene inexplicablemente un recurso contencioso administrativo contra la propia Fundación intentando paralizar las obras del montaje interior del Museo.
    La medida de la Junta de incluir el proyecto en la Red de Museos de Andalucía se ha adoptado después de que se aprobara el contenido museístico de este espacio que albergará colecciones de originales propios de la Fundación Cueva de Nerja así como materiales cedidos por el Museo Provincial de Málaga. En este sentido, la Fundación Cueva de Nerja agradece a María Morente, como directora del Museo Provincial, y a todo el equipo técnico de la Cueva, la labor realizada al respecto.
    Los bienes cuya titularidad corresponde a la Fundación y que constituyen la colección fundacional son los que albergará el Museo de Nerja, junto con las piezas que se solicitarán en depósito una vez autorizada la creación del mismo siendo de gran valor científico y arqueológico que despertarán el interés de los especialistas y también del público en general. El Museo tendrá un ámbito comarcal que comprende todo la Axarquía desarrollando su historia desde sus orígenes hasta la actualidad.
    Asimismo dispone de una gran sala de exposiciones temporales que servirá de base para futuras colaboraciones con la Junta de Andalucía y con todo tipo de entes culturales nacionales e internacionales.
    Según palabras del gerente, Ángel Ramírez, se trata de "poner en marcha un Museo vivo que sirva para dinamizar la economía local y que genere un flujo de visitantes a la Cueva que ahora no se desplazan al centro de Nerja. Estamos todos de enhorabuena y confío en que no se intente poner más zancadillas políticas a este gran proyecto que hoy es un verdadera realidad".
    Por último, cabe destacar que ya se han adjudicado las obras de musealización -con las más modernas técnicas de exposición- a la empresa especializada Playmedia, obras de montaje que estarán terminadas en un plazo aproximado de siete meses. El presupuesto final del Museo de Nerja alcanzará casi la cifra de 5 millones de euros sufragados íntegramente por la propia Fundación Cueva de Nerja.

    - Publicidad -
  • DEJA UNA RESPUESTA

    ¡Comenta!
    Introduce tu nombre

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.