La Policía Nacional detiene en Málaga a un hombre especializado en el hurto a turistas mediante la técnica de ‘La Mancha’

51
Policía Nacional
Policía Nacional. /Archivo.
  • La Policía Nacional ha detenido en Málaga a un hombre, de 56 años, por su presunta participación en 10 hechos delictivos consistentes en robos mediante la técnica de “La Mancha”.  El investigado siempre usaba el mismo modus operandi; manchaba a sus víctimas con algún producto para, tras disculparse en perfecto inglés e intentar limpiar el perjuicio causado, sustraerles los efectos de valor. La naturaleza itinerante del detenido y el perfil de los turistas –principalmente turistas procedentes de cruceros que permanecen en la ciudad por un periodo muy corto de tiempo- dificultó la actuación policial. La Autoridad Judicial dictó una orden de alejamiento del centro histórico.

    La investigación, llevada a cabo por agentes del Grupo de Investigación de la Comisaria de Distrito Centro de Málaga, se inició al detectar el incremento de denuncias por hurtos a turistas extranjeros y posteriores estafas –cometidas con las tarjetas sustraídas- en las inmediaciones del Castillo de Gibralfaro. En todas las denuncias se recogía un mismo perfil delincuencial, mediante la técnica de la mancha, y una descripción similar del presunto autor.

    Por este motivo, se estableció un dispositivo policial de vigilancia en la zona que, tras varios días de control, permitió a los agentes localizar a un varón que se ajustaba con la descripción proporcionada por los denunciantes. En este caso, pudieron observar de manera in fraganti como procedía a manchar a una pareja de turistas a la que posteriormente ofrecía su ayuda para resarcirse del hecho. Cuando los agentes se acercaron al sospechoso depuso su actividad e intentó abandonar el lugar, siendo finalmente identificado y detenido.       Asimismo, las numerosas averiguaciones posteriores permitieron confirmar que con varias de las tarjetas bancarias hurtadas, se habrían realizado compras en comercios de la provincia de Málaga.

  • La naturaleza itinerante del detenido y el perfil de los turistas -principalmente pasajeros de cruceros que en algún caso no llegaron a denunciar por el corto tiempo que permanecieron en la ciudad- , dificultó la actuación policial.

    La Autoridad Judicial dictó una orden de alejamiento que prohíbe acercarse al detenido a una calle del centro histórico de la capital.

    DEJA UNA RESPUESTA

    ¡Comenta!
    Introduce tu nombre