Diputación aprueba un proyecto de 15,5 millones de euros para digitalizar el control del consumo del agua en 71 municipios

85
  • La Diputación de Málaga ha aprobado por unanimidad en la sesión plenaria que se celebra hoy un proyecto para mejorar el control del consumo del agua en 71 municipios de la provincia a través de la implantación de sistemas digitales que permitirán monitorizar y optimizar el aprovechamiento de los recursos hídricos.

    El vicepresidente de Infraestructuras y Territorio Sostenible, Cristóbal Ortega, ha explicado que este proyecto, Málaga Aqua Rural 5.0, se ha presentado a la segunda convocatoria del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) de digitalización del ciclo integral del agua proyectos de mejora de la eficiencia del ciclo urbano del agua, financiado con fondos europeos Next Generation. Y se ha solicitado una ayuda económica de 10 millones de euros.

    Ortega ha incidido en que, ahora más que nunca, es necesario que no se despilfarre ni una sola gota de agua, y ha añadido que la gestión del agua es uno de los retos más importantes de las instituciones públicas, por lo que este proyecto es de vital importancia para un aprovechamiento más eficiente de los recursos hídricos de los pueblos, especialmente de los más pequeños.

  • En este sentido, ha recordado que en el estudio que llevó a cabo la Diputación en 2023 en 74 municipios, se detectó que se pierden 20.500 metros cúbicos al día, lo que supone 7,45 hectómetros cúbicos anuales, con los que se podría abastecer a una población de 100.000 habitantes durante todo un año. «Por eso, es prioritario mejorar el control de tuberías, canalizaciones y depósitos para evitar que se despilfarre o no se controle el agua», ha añadido

    DEJA UNA RESPUESTA

    ¡Comenta!
    Introduce tu nombre