Nieto ofrece la colaboración del Gobierno andaluz para fortalecer el municipalismo

156
El responsable de Administración Local inaugura junto al alcalde de Málaga unas jornadas de formación para responsables políticos y técnicos de ayuntamientos y diputaciones de Andalucía Oriental.
  • El consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto, ha defendido hoy el importante papel que desempeñan los ayuntamientos y diputaciones, como administración más cercana a la ciudadanía, en el desarrollo de la Comunidad Autónoma. Por ello, ha tendido la mano del Gobierno andaluz para trabajar y colaborar en el fortalecimiento del municipalismo. 

    Nieto ha inaugurado, junto al alcalde Málaga, Francisco de la Torre, unas jornadas de formación dirigidas a alcaldes, concejales, diputados provinciales, tesoreros, secretarios, interventores y técnicos de entidades locales de Andalucía Oriental.

    Durante su intervención, el consejero ha defendido que la colaboración entre responsables políticos y técnicos es “clave para sacar proyectos de la ciudad” y ha puesto como ejemplo a la capital malagueña, “un ejemplo de desarrollo y crecimiento sensato con un incremento de habitantes al mismo tiempo que de servicios”. “Ese impulso demográfico, esa posibilidad de acoger ha tenido que ver con cómo se ha acompasado con la prestación de servicios y el equilibrio en el urbanismo”, ha subrayado.

  • Nieto ha puesto en valor la celebración de jornadas como esta, que se repetirán próximamente en Sevilla para Andalucía Occidental, en las que participan tanto responsables políticos como técnicos municipales ya que “el alcalde tiene que ser el dueño del proyecto pero los técnicos tienen que ser los dueños del procedimiento para que se haga ese proyecto”.

    En este sentido, ha defendido que “de la parte técnica no queremos complacientes pero tampoco bloqueos. La clave de un ayuntamiento es cuando se consigue el equilibrio para que no se haga el capricho del alcalde pero no se dejen de hacer las necesidades de los ciudadanos, cuando se consigue que la ley sea un instrumento para hacer seguro el uso de los recursos públicos, no que sea una excusa para no hacer aquellas cosas que son necesarias para mejorar una ciudad”.

    “Esa traducción de lo que dice la ley a la realización de algo necesario la hacen los técnicos cada día. Si no es compatible el proyecto con el procedimiento hay que buscar un punto de encuentro, legal”, ha añadido el consejero, que ha estado acompañado por la viceconsejera, Ana Corredera; la secretaria general de Administración Local, María Luisa Ceballos; y la delegada del Gobierno de la Junta en Málaga, Patricia Navarro.

    Nieto ha incidido en la importancia del municipalismo para el desarrollo de Andalucía y ha reconocido que “en todo el proceso democrático, la administración local ha sido la gran olvidada”. El actual Gobierno andaluz trabaja para fortalecer el papel de las entidades locales y promover que pasen de gestionar más recursos públicos de forma directa y otra a través de la colaboración con otras administraciones.

    Tras la inauguración, las jornadas contarán con la participación de alcaldes, concejales, diputados provinciales y representantes de los funcionarios habilitados nacionales como el presidente del Consejo andaluz del Colegio de secretarios, interventores y tesoreros de la Administración Local (Cosital), Antonio Aragón. A través de mesas redondas y debates profundizarán en la organización y el funcionamiento de las entidades locales, las principales novedades legislativas en materia que les afectan, la gestión económica presupuestaria y el régimen jurídico local. La Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública ha publicado la 6ª edición de la ‘Guía para concejales de la Comunidad Autónoma de Andalucía’, un manual de consulta actualizado con información y preguntas y respuestas sobre estos temas que está disponible, tanto en formato ebook como para su descarga en pdf, en la web de la Consejería    (https://juntadeandalucia.es/organismos/justiciaadministracionlocalyfuncionpublica/servicios/publicaciones/detalle/426094.html

    DEJA UNA RESPUESTA

    ¡Comenta!
    Introduce tu nombre