El delegado de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y de Universidad, Investigación e Innovación, Miguel Briones, ha encabezado durante la mañana de hoy un encuentro entre representantes de los centros educativos a los que les han sido autorizados nuevos ciclos de FP y FP Dual para el curso 2023-2024, con empresas que colaboran con los proyectos y con dinamizadores de FP.
La jornada, que ha tenido lugar en el Salón de Actos de la Delegación Territorial de Desarrollo Educativo, ha puesto sobre la mesa la nueva oferta educativa de la Formación Profesional para el próximo curso que, en su modalidad dual, y en palabras del delegado, “se ha incrementado de manera ostensible, en más de un 6%”.
Durante el encuentro han tenido turno de palabra dinamizadores, representantes de centros educativos y de empresas colaboradoras, con el objetivo de explicar los proyectos, justificar su demanda, e intercambiar ideas e informaciones.
Cabe recordar que la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional ha ampliado la oferta educativa de la Formación Profesional con 34 nuevas autorizaciones de ciclos formativos y Cursos de Especialización, en sus distintas modalidades, en centros de titularidad pública. En concreto, las 34 nuevas autorizaciones se distribuyen de la siguiente forma: 4 ciclos formativos de Grado Básico, que permitirán a los jóvenes la posibilidad de alcanzar las competencias de Educación Secundaria Obligatoria en un entorno vinculado al mundo profesional; 10 de Grado Medio; 18 ciclos de Grado Superior, de los cuales 2 se impartirán a distancia; un Curso de Especialización y un Programa Específico de Grado Básico.
Además, para el próximo curso, se desarrollarán 174 proyectos en la modalidad dual, con 3.272 plazas escolares y más de 2.259 empresas que participarán con acuerdos de colaboración.
De las 34 nuevas autorizaciones, 6 corresponden a ciclos de nueva titulación, es decir, ciclos que no podían cursarse en la provincia hasta el momento. Éstos son los siguientes: FPB en Alojamiento y Lavandería (IES Costa del Sol, Torremolinos), que atenderá al alumnado con necesidades educativas especiales para posibilitar un nivel de autonomía personal y social que le permita tener expectativas razonables de inserción laboral; FPIGS en Ortoprótesis y Productos de Apoyo (IES Litoral, Málaga); FPIGS en Termalismo y Bienestar (IES El Palo, Málaga); FPIGM en Aceite de Oliva y Vinos (IES Pérez de Guzmán, Ronda); FPIGS en Diseño y Edición de Publicaciones Impresas y Multimedia (IES La Rosaleda, Málaga); y FPIGS en Transporte y Logística (IES Pedro Espinosa, Antequera).
El delegado territorial ha comenzado agradeciendo la presencia de todos los asistentes, que representan la posibilidad de unir de manera efectiva la demanda del sector empresarial con las necesidades de formación de los centros educativos, destacando en este sentido el papel coordinador de los dinamizadores de FP. Asimismo, Briones ha manifestado que la Consejería de Desarrollo Educativo ha apostado por la implantación de ciclos vinculados a sectores estratégicos, con una oferta adaptada a las necesidades de los sectores productivos emergentes, avanzando en la consolidación de la FP como un eje clave para el impulso de la empleabilidad de los jóvenes y la atención al tejido social y empresarial de la zona de influencia de los centros educativos.