Desarticulada en Málaga una red criminal dedicada a estafar por el “timo del amor” y detenidos 18 miembros de la organización

146
  • Agentes de la Policía Nacional han desarticulado en Málaga una organización criminal dedicada a cometer estafas, falsificar documentos y blanquear el dinero procedente de estos ilícitos penales. Han sido arrestados 18 integrantes de la red como presuntos responsables de delitos contra el patrimonio y falsificación de documentos. Se han practicado 13 registros en domicilios y establecimientos relacionados con los investigados y han intervenido aparatos electrónicos, teléfonos, numerosa documentación y 36.000 euros. Los agentes han investigado 90 denuncias presentadas en todo el territorio nacional esclareciendo 60 de ellas. El fraude asciende a más de un millón de euros.

    Inicio de la investigación

    La denominada operación Malmos se inició a primeros de año, a raíz de una denuncia presentada en la Comisaría de la Policía Nacional de Móstoles (Madrid) por un delito de estafa, aunque las primeras gestiones determinaron que el presunto autor o autores de los hechos estaban relacionados con una cuenta bancaria aperturada en Málaga. A partir de ese momento, agentes del grupo de investigación de la Comisaría de Distrito Este de la capital malagueña se hicieron cargo de la investigación.

  • Los agentes se enfrentaban con una ardua investigación ya que fueron localizando un amplio número de víctimas. Además, los presuntos autores se habían especializado en ese tipo de estafas y estaban organizados de tal forma que había víctimas repartidas por todo el territorio nacional.

    El fraude asciende a más de un millón de euros

    Este entramado criminal se dedicaba a engañar, a través de un fraude conocido como “estafa del amor”. El modus operandi consiste en ganarse la confianza de las víctimas, utilizando para ello falsas identidades, empleando todo tipo de artimañas para lograr el engaño, llegando incluso a conseguir que se enamoren de un perfil falso -supuesto piloto de aviones o persona acaudalada- que conocen a través de Internet, principalmente en una conocida red social. Cuando se ganan su confianza, engatusan a las víctimas con el envío de un supuesto regalo, el cual es retenido en la aduana o por una supuesta empresa de transporte, necesitando grandes cantidades de dinero para liberarlo, llegando incluso a realizar amenazas en caso de no realizarse el pago, lo que crea un miedo insuperable en las víctimas, que acceden a pagar esas cantidades económicas tan desproporcionadas.

    Durante las indagaciones se realizaron numerosas vigilancias y seguimientos, identificando nuevos miembros, localizando domicilios y establecimientos comerciales que los criminales usaban para llevar a cabo la actividad delictiva. Durante las detenciones los investigados presentaban pasaportes falsos que también fueron intervenidos junto a aparatos electrónicos y 36.000 euros.

    Finalmente, se llevó a cabo la fase de explotación y el juzgado competente autorizó las entradas y registros pertinentes en los domicilios y establecimientos relacionados con la trama, realizándose todas ellas de forma simultánea. Esta operación, enmarcada en la lucha contra la Ciberdelincuencia, ha culminado con la desarticulación del grupo criminal y la detención de 18 personas, 13 registros en establecimientos y domicilios, así como el esclarecimiento de 60 estafas de las 90 investigadas.

    En este operativo policial, llevado a cabo por el grupo de policía judicial de la comisaría de Distrito Este, han participado también grupos de la Policía Nacional tales como UPR, blanqueo de capitales, ciberdelincuencia, extranjería y fronteras, y agentes adscritos a los Distritos Norte, Centro y Oeste.

    DEJA UNA RESPUESTA

    ¡Comenta!
    Introduce tu nombre