La Comisaría Provincial de Málaga alerta sobre una estafa mediante códigos “QR” relacionada con las nuevas tecnologías

328
 El aumento del uso del código “QR” que permite consultar de forma inmediata una aplicación en internet, ha sido aprovechado por estafadores informáticos.
  • La Comisaría Provincial de Málaga alerta sobre una nueva modalidad de estafa cometida mediante códigos “QR”. Este tipo de fraudes relacionado con las nuevas tecnologías se suma a otros ya existentes y que desde la Policía Nacional se están difundiendo para poder prevenirlos  y que toda la población esté al tanto de las medidas de protección que se pueden tomar.

    En esta ocasión, la estafa se realiza mediante un código “QR” o lo que es lo mismo, un módulo para almacenar información en una matriz de puntos o en un código de barras bidimensional. La matriz se lee en el dispositivo móvil por un lector específico (lector de QR) y de forma inmediata nos lleva a una aplicación en internet,  puede ser un mapa de localización, un correo electrónico, una página web o un perfil en una red social.

    Con motivo de la crisis sanitaria provocada por la COVID 19,  la ciudadanía ha cambiado sus hábitos y sus consecuencias están repercutiendo no sólo en  la vida diaria de la población, sino también en las distintas actividades que realizan a través del uso de tecnologías. Cuando acuden a cualquier lugar se encuentran que para consultar precios (gimnasios, restaurantes, cines, comercios, plataformas) pueden acceder a través del código “QR”.

  • El objetivo de los creadores  fue que el código permitiera que su contenido se leyera a alta velocidad pero igualmente ha sido aprovechado por estafadores informáticos para utilizarlos  de forma delictiva y hacerse con datos personales y/o bancarios de las víctimas.

    En este contexto, la Policía Nacional ofrece unos consejos con el objetivo de concienciar al ciudadano en unas pautas seguras y evitar así ser víctimas de este tipo de delitos, para ello es muy importante no pinchar en enlaces desconocidos, enlaces recibidos vía emails o SMS, y tener mucho cuidado al escanear un código QR desconocido.

    Para evitar caer en el anzuelo de los códigos “QR” dañinos recomendamos configurar la App que escanea los mismos para que no redirija automáticamente a la página o al contenido al que apuntan, o bien instalar una App lectora que permita una visualización previa del enlace.

    Por otra parte, hay que evitar aquellos códigos “QR” que estén pegados encima de publicidad aparentemente “limpia” o de los que estén desprovistos de cualquier publicidad y sobretodo de aquellos carteles con códigos “QR” que anuncien ofertas, sorteos, regalos, etc. En estos casos, si estamos interesados es mejor tomar nota de la empresa o producto anunciado y realizar una búsqueda en internet, es decir, tomar la iniciativa y no picar en lo que puede llegar a ser una trampa.

    DEJA UNA RESPUESTA

    ¡Comenta!
    Introduce tu nombre