El Gobierno de Pedro Sánchez incrementa en 251 los efectivos de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en la provincia de Málaga

118
Este incremento rompe la tendencia de los siete años de recortes con el Gobierno de Rajoy, que redujo en 380 el número de policías nacionales y guardias civiles en nuestra provincia
Miguel Ángel Heredia y José Luis Ruiz Espejo.
  • El secretario general del PSOE de Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha destacado que el Gobierno de Pedro Sánchez ha incrementado en 251 el número de efectivos de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado (policías nacionales y guardias civiles) en la provincia de Málaga. Este incremento de efectivos rompe la tendencia de los siete años de recortes con el Gobierno de Mariano Rajoy, que redujo en 380 el número de policías nacionales y guardias civiles en nuestra provincia. Así se desprende de sendas respuestas parlamentarias del Gobierno de España al senador socialista por Málaga Miguel Ángel Heredia.

    Según la información oficial del Gobierno, cuando Mariano Rajoy llega al Gobierno en el año 2011 había en la provincia de Málaga un total de 3.396 policías nacionales. A fecha de 31 de mayo de 2018, coincidiendo con el debate de la moción de censura que provocó la salida de Rajoy del Gobierno, la cifra de policías nacionales había descendido hasta los 3.017, un recorte de 379. En el caso de los guardias civiles, cuando el PP llega al Gobierno en 2011 había 2.113 agentes y cuando sale del gobierno en mayo de 2018, 2.112, uno menos. En total, con el PP en el Gobierno la provincia de Málaga sufrió un recorte de 380 agentes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

    Con la llegada de Pedro Sánchez al Gobierno cambia la tendencia. Según datos de la respuesta parlamentaria, desde mayo de 2018 hasta junio de 2020 el número de policías nacionales en nuestra provincia ha pasado de 3.017 a 3.158 (un incremento de 141) y el número de guardias civiles de 2.112 a 2.222 (un aumento de 110). En total, con el Gobierno de Pedro Sánchez la provincia de Málaga ha registrado un aumento de 251 agentes.

  • Ruiz Espejo ha valorado el esfuerzo del Gobierno en materia de seguridad ciudadana. “Los datos ponen de manifiesto que el Gobierno de Pedro Sánchez en un gobierno sensible con una cuestión que preocupa como es la seguridad ciudadana y es un gobierno sensible con nuestra provincia, con Málaga. Es muy importante que se haya cambiado la tendencia tras años de recortes con el PP en el Gobierno. Ahora tenemos que seguir en esta línea de reforzar nuestros Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado”, ha afirmado.

    Por su parte, el senador socialista Miguel Ángel Heredia ha destacado asimismo los datos a nivel nacional, ya que mientras que con el PP en el Gobierno se recortaron 14.470 agentes de la guardia civil y de la policía nacional de las calles de nuestro país, el Gobierno de Pedro Sánchez en sólo dos años ha incrementado el número en 6.848 efectivos. “En solo dos años se ha recuperado en un 50% los intensos recortes de personal que la Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía sufrieron durante los mandatos de Juan Ignacio Zoido y de Jorge Fernández Díaz, Ministros de Interior con Rajoy”, ha apuntado.

    Heredia ha criticado que el PP recortara los efectivos de ambos cuerpos un 9,3%. “En los años de Gobierno de Rajoy se eliminó 1 de cada 10 efectivos de policía nacional y guardia civil en España. Los recortes de personal alcanzaron a casi uno de cada 8 policías (11,85%) y a uno de cada 14 guardias civiles (7,12%). La reducción de plantilla se convirtió en una constante a lo largo de las dos legislaturas del PP”, ha detallado.

    “El PP trató de hacer negocio con el bolsillo de los españoles, deteriorando la seguridad ciudadana e incrementando la seguridad privada”, ha asegurado, al tiempo que ha recordado lo que dijo aquel delegado de Gobierno de Madrid del PP: “El que quiera estar seguro, que se lo pague”.

    “La seguridad es un derecho de la ciudadanía y por ello, cualquier Gobierno serio y responsable debe dotar de los medios humanos y materiales necesarios a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado para que trabajen en las mejores condiciones, consiguiendo además así que los índices de delincuencia sean los más bajos posibles”, ha concluido. 

    Dejar respuesta

    Please enter your comment!
    Please enter your name here