La Noria formará a 15 emprendedores sociales de la comarca norte de Málaga para crear tiendas virtuales

396
  • El centro de innovación social de la Diputación de Málaga, La Noria, ha inaugurado en el municipio de Alameda el curso formativo Semillas Online, proyecto realizado por la Fundación Marcelino Champagnat y Asociación NAIM, en el que 15 jóvenes y especialmente mujeres de la comarca Norte van a adquirir las competencias necesarias para la creación de una tienda virtual para poner en marcha sus propios emprendimientos sociales.

    Ana Mata, vicepresidenta y diputada de Igualdad e Innovación Social de la Diputación de Málaga, ha explicado que con este proyecto “se busca plantar una ‘semilla’ en la comarca norte para crear un espacio de encuentro entre los participantes que les motive a crear una red de emprendimiento en sus lugares de origen, evitando así la despoblación en el medio rural”. Además, “mejorará la empleabilidad de los jóvenes y fortalecerá el comercio y la producción rural con apertura a otros mercados gracias a la tienda virtual”, ha trasladado Mata.

    El acto de inauguración ha tenido lugar en el Ayuntamiento de Alameda, donde se han dado cita además de los alumnos, Rocío Ruiz, la directora de la oficina CaixaBank de Alameda, Juan Lorenzo Pineda, alcalde del municipio y los propulsores del proyecto, Alejandro Matías, director de la Fundación Marcelino Champagnat y Javier Alcaide, coordinador de Empleo de la Asociación Naim.

  • El proyecto de la Asociación Marcelino Champagnat y la Asociación NAIM se enmarca en el convenio de colaboración de la La Noria de la Diputación de Málaga y la Obra Social ‘la Caixa’ a través del Programa de apoyo a proyectos de innovación social.

    Semillas Online va a formar a 15 jóvenes de municipios menores de 20.000 habitantes de la provincia de Málaga, y les va a proporcionar herramientas de emprendimiento, soporte y tutorización a los participantes para la puesta en marcha de los proyectos.

    Algunos ejemplos de las iniciativas que se impulsarán a través de la formación y la creación de la tienda online son la reutilización artística de piezas de motos, productos de cosmética natural hechos a mano, servicios de cuidado personal, modelados en 3D, papelería y librería, diseño gráfico o ropa de bebe, entre otros.
    Además, se premiará a los tres mejores proyectos con el pago del dominio y hosting de un año valorado en 300 euros.

    El curso

    El curso semipresencial de creación de tienda online con software libre cuenta con 16 horas presenciales y 46 horas online. El desarrollo de los conocimientos necesarios para la implantación del comercio online se basará en un paquete de Open Source de código abierto y para la formación se utilizará una plataforma Moddle y vídeo en streaming que permitirá a tiempo real poder seguir el curso y resolver las dudas que se vayan planteando.

    Además, otro de los objetivos del proyecto es dar visibilidad a proyectos de mujeres que han logrado éxito a través de proyectos de E-commerce, fomentando el empoderamiento de la mujer y mostrándolo como una salida laboral a través de las nuevas tecnologías a los jóvenes.

    DEJA UNA RESPUESTA

    ¡Comenta!
    Introduce tu nombre