La vicepresidenta del PP de Málaga Margarita del Cid ha exigido hoy a la Junta de Andalucía ayudas para los pescadores afectados por el cierre de los caladeros de moluscos ante las biotoxinas detectadas, lo que les está ocasionando un grave perjuicio en su actividad económica en una época del año clave para este sector.
“El Gobierno andaluz tiene la obligación de reaccionar lo antes posible y ayudar a este importante sector, que se está viendo muy perjudicado por el cierre de caladeros desde el pasado 26 de julio”, ha apuntado la también portavoz del PP y candidata a la Alcaldía en el Ayuntamiento de Torremolinos.
En concreto, hay una serie de concentraciones de algas tóxicas que están afectando las zonas de producción de moluscos bivalvos, hasta el punto de que son varios los días que los pescadores no han podido salir a faenar. “El verano es uno de los periodos más productivos para este sector, por lo que las consecuencias económicas son más graves aún si cabe”, ha advertido.
Por esta razón, considera que la Junta “debe actuar ya y aprobar de forma urgente ayudas para los pescadores, una medida que no es descabellada y que hasta hace unos cuantos años era más que habitual cuando se producían episodios de este tipo y se paralizaba la pesca más de veintiún días”.
Del Cid ha trasladado el apoyo de los populares a todas las cofradías de pescadores de Málaga, “que merecen todo el respaldo político e institucional y soluciones inmediatas para que esta crisis no afecte a su economía”. “Estamos hablando de más de un centenar de embarcaciones y más de trescientas familias afectadas en toda la provincia, por lo que esperamos que pronto haya una respuesta y que por parte del Gobierno andaluz se articule una solución que minimice los daños de este episodio.