Nueva agresión de un paciente al personal de ambulancias

1027
  • Comunicado CCOO:

    El sindicato CCOO denuncia la agresión sufrida a un técnico de emergencias sanitarias en una unidad no asistencial que presta sus servicios en las urgencias del Distrito Costa de Sol.   El problema surgió el pasado 15 de julio cuando, al llegar al centro hospitalario, el paciente trasladado en ambulancia se niega a entrar en el hospital. Ante esta situación, el paciente comienza a insultar al técnico de ambulancias, el cual le insta a entrar para que evaluaran su estado de salud; pues estaba vomitando y temía que pudiese tener problemas por el golpe que había sufrido en la cabeza.

    Cuando el paciente quiso marcharse, el técnico fue a cogerlo para impedir que se fuera sin asistencia médica y que se golpeara agravando las lesiones que ya presentaba; en ese instante el individuo procedió a lesionar al trabajador. El paciente se negó a ser evaluado por un médico y  tras proseguir con los insultos, el técnico tuvo que solicitar ayuda policial.

  • Desde CCOO volvemos a denunciar la falta de recursos, que garanticen la integridad de técnico y paciente,  en  las unidades no asistenciales de urgencias. Este tipo de ambulancias no están equipadas  con el personal necesario para los  traslados ya que  van con un solo técnico, contratado como conductor que difícilmente puede conducir, atender al paciente y garantizar la seguridad en el entorno.

    CCOO  entiende que las personas que padecen algún tipo de problema urgente y tengan que ser derivadas a un centro hospitalario no son mercancías y deben por lo tanto ser trasladados con un  tipo de vigilancia especializada. Por desgracia, hemos tenido que lamentar graves incidentes en estas unidades en urgencias,  que han sido denunciados por este sindicato en reiteradas ocasiones.

    El riesgo de agresiones por parte de pacientes que se ven sometidos a un alto grado de estrés tras un accidente o enfermedad, no sólo es alto para el colectivo de trabajadores de las ambulancias, afectando también a la integridad física del paciente y de cualquier otra persona que se encuentre en el entorno hospitalario o incluso en el trayecto. Se han dado casos en los que el paciente ha intentado bajar del vehículo durante la marcha, momento en el que el técnico tiene que centrarse en la conducción y es imposible que pueda cuidar del paciente en la parte trasera del vehículo.

    Tras varias reuniones con distintos organismos reguladores del transporte sanitario en Málaga para notificar estas incidencias, la administración es consciente de los problemas que se producen con las unidades no asistenciales en urgencias,  pero finalmente nadie arregla la situación. Desde CCOO seguiremos trabajando para que personas trabajadoras y usuarias de éste servicio den y reciban un servicio de calidad exentos de riesgos.                                                                                                                                                                                                                                                               

    Dejar respuesta

    Please enter your comment!
    Please enter your name here