El líder de los socialistas malagueños ha calificado de “medidas cortas y electoralistas” las adoptadas por el Gobierno del PP. “Para nada responden a las necesidades de los pensionistas”, ha añadido. En este sentido, ha apostado por un acuerdo estable que permita revalorizar todas las pensiones y por derogar la reforma laboral que ha supuesto una bajada de salarios y una alta precariedad, así como un descenso de la recaudación en la Seguridad Social.
Ruiz Espejo ha asegurado que la mitad de los más de 234.000 jubilados malagueños no van a ver revalorizada sus pensiones con las medidas del Gobierno de Rajoy. El 18% de esos pensionistas cobran menos de 601 euros al mes, un 56% no llega a los 700 euros y cerca de 75.000 pensionistas viven en el umbral de la pobreza. El secretario general de los socialistas ha reclamado que el Gobierno garantice que las pensiones de estos jubilados sigan siendo públicas y que suban conforme al IPC.
“Vamos a seguir reivindicando que en el marco del Pacto de Toledo, en el marco de las fuerzas sindicales y empresariales, se llegue a un acuerdo por la estabilidad y por el futuro del sistema público de las pensiones”, ha destacado.
Por su parte, el secretario de Empleo del PSOE andaluz, José Carlos Durán, ha considerado que “el PP está maltratando a nuestros pensionistas”. “En marzo salimos a la calle a reivindicar pensiones dignas y Rajoy ha puesto unas medidas en los Presupuestos Generales del Estado que son insuficientes, que es un lavado de cara, pero lo que hace es seguir dilapidando el poder adquisitivo de nuestros jubilados”, ha dicho.
En este sentido, ha señalado que las medidas para revalorizar las pensiones “pasan por derogar la reforma laboral que ha hecho que tengamos bajas cotizaciones y salarios de miseria, recuperar el Pacto de Toledo, el Pacto de Estado en torno a las pensiones que el PP se ha cargado unilateralmente, y dejar de vaciar la hucha de las pensiones como ha hecho el Gobierno de Rajoy”.
“Los Presupuestos del Gobierno son un engañabobos que dejan fuera al 70% de los pensionistas andaluces, que no se beneficiarán de la anunciada subida del mínimo exento del IRPF, de 12.000 euros a 14.000 euros. No es verdad que estos Presupuestos Generales del Estado signifiquen una mejora o un beneficio para la inmensa mayoría de los pensionistas y el Partido Popular lo sabe perfectamente”, han resaltado desde el PSOE.
“Desde el PSOE queremos defender al millón cuatrocientos mil de andaluces que tienen más de 65 años y que se merecen que el Gobierno de Rajoy no los maltrate porque han sido ellos quienes con años de esfuerzo y sacrificio han construido el país que hoy tenemos”, ha subrayado Durán.