Efectivos de la Policía Local de Málaga, en colaboración con agentes de la Policía Nacional, han detenido a un individuo de 27 años de edad, natural de la provincia de Huesca y vecino de Málaga, como presunto autor de los delitos de violencia de género, amenazas graves, incendio intencionado, daños y resistencia a agentes de la autoridad.
Amenaza gravemente a su pareja y pone seis cuchillos sobre la cama
Los hechos tuvieron lugar sobre las 21:15 horas del lunes 2 de abril en un piso sito en la zona de Ciudad Jardín, cuando, presuntamente, el individuo le pidió dinero a su pareja para comprar cocaína, sustancia a la que, al parecer, es adicto, a lo cual ella se negó, lo que hizo que se pusiese muy violento y la amenazase gravemente, al mismo tiempo que comenzaba a colocar hasta seis cuchillos sobre la cama.
La víctima logra refugiarse y dar aviso al 092
Ante las graves amenazas y la agresividad que presentaba el individuo, la víctima pudo aprovechar un descuido de éste para coger a sus dos hijos menores, uno de tan solo dos meses de vida y el otro de cuatro años de edad, y abandonar el piso, refugiándose en el inmueble de unos vecinos y contactando con la Sala 092 de la Policía Local de Málaga para denunciar los hechos.
Uno de los policías locales que se desplazaba de urgencia hasta el lugar logró contactar telefónicamente con la víctima a través de la propia Sala 092, añadiendo la misma que podía ver como salía humo de su vivienda, motivo por el que se solicitó la presencia del Real Cuerpo de Bomberos de Málaga.
Hasta el lugar se desplazaron dos patrullas de zona y una dotación del Grupo Operativo de Apoyo (GOA) de la Policía Local de Málaga, a los que posteriormente se les añadirían dos unidades de la Policía Nacional.
Amenaza a un vecino
Mientras una pareja de policías locales se entrevistaba con la víctima, otro agente hacía lo propio con un vecino, que le manifestó que mientras la mujer estaba refugiada en la vivienda, había sido amenazado por el individuo que le dijo textualmente: “te voy a quemar la casa contigo dentro”.
Fue el propio individuo, que en un principio no había sido localizado al no encontrarse en el lugar, el que, poco tiempo después, se acercó hasta uno de los policías locales que se encontraba cerrando el paso para facilitar la labor de los bomberos, dándole un manotazo y diciéndole textualmente: “he sido yo el que ha quemado la casa y voy a matar a mi pareja”.
Resistencia a agentes de la autoridad
El propio agente y otros compañeros de ambos cuerpos redujeron al individuo, que se encontraba sumamente violento y mostró una fuerte resistencia, llegando incluso a intentar morder sin éxito a uno de ellos.
Una vez detenido, en el cacheo preventivo de seguridad que se le realizó se le intervino un encendedor de uno de los bolsillos del pantalón, siendo finalmente trasladado a dependencias policiales.
En cuanto a la víctima, fue trasladada por una dotación de paisano del Grupo de Investigación y Protección (GIP) de la Policía Local de Málaga hasta un centro hospitalario para ser asistida con motivo de una fuerte crisis de ansiedad motivada por los hechos.
Amenaza a la madre y hermana de su pareja
Previamente, la mujer había sido trasladada al domicilio de su madre para dejar a su hijo de cuatro años, la cual manifestó a los agentes que el individuo se había personado momentos antes en su vivienda, diciéndole que “había quemado la casa de su hija y que ahora iba a quemar la de su otra hija (hermana de la víctima) y después la suya”.
Daños
El incendio fue finalmente sofocado por bomberos, quedando el salón y el pasillo calcinados y el resto afectado por el humo, estando pendiente de determinar hasta una valoración más exhaustiva si una vivienda contigua resultó dañada como consecuencia del fuego.
Al parecer, según manifestó la víctima, el comportamiento de su pareja se había tornado violento desde hacía unos dos meses, habiéndola amenazado durante ese tiempo en varias ocasiones con quemar la vivienda, achacando dicho cambio al consumo de cocaína.