El PSOE pide a la Diputación que lidere las reivindicaciones de los pensionistas malagueños

284
Francisco Conejo.
Francisco Conejo.
  • El presidente y portavoz del PSOE en la Diputación de Málaga, Francisco Conejo, ha pedido hoy a la institución provincial que lidere las reivindicaciones de los pensionistas malagueños tras las manifestaciones del pasado sábado 17 de marzo. “Queremos que la Diputación provincial se haga eco de ese clamor social de la sociedad malagueña, y especialmente de nuestros mayores, para recoger sus reivindicaciones y sus reclamaciones y que podamos ser también la voz de todos los mayores de la provincia de Málaga”, ha afirmado en rueda de prensa.

    Conejo ha anunciado que los socialistas han presentado una moción urgente que se debatirá en el pleno que se celebra mañana para que la Diputación se adhiera a las reivindicación expresada en las manifestaciones del sábado en las que cientos de miles de pensionistas españoles y unos 30.000 malagueños exigieron al Gobierno de España pensiones dignas, para lo cual es necesaria la eliminación del factor de sostenibilidad establecido por la Ley 23/2013. Los socialistas también han planteado al equipo de gobierno del PP que ponga en marcha desde la institución provincial un paquete de medidas de apoyo a los mayores de la provincia.

    En este sentido, los socialistas instan al equipo de gobierno a la creación de una red provincial de centros municipales de día para personas mayores y a dotar de presupuesto un programa de actividades, al menos de 500.000 euros, en los centros actuales; a que modifique el presupuesto para destinar, al menos, dos millones de euros para la mejora de las infraestructuras y la dotación de equipamientos de los centros municipales de día, existentes o de nueva creación, para personas mayores; a crear un programa de acompañamiento y apoyo en las tareas de hogar para personas mayores válidas, con escasos recursos económicos en municipios menores de 20.000 habitantes, para lo que propone destinar un millón de euros para iniciar este programa en 2018 y a desarrollar un plan para combatir la soledad y el aislamiento social de las personas mayores de la provincia de Málaga, con un ambicioso programa de actividades culturales, deportivas y de ocio, en colaboración con los ayuntamientos de los municipios menores de 20.000 habitantes.

  • Asimismo, desde el PSOE exigen al equipo de gobierno del PP que promueva una modificación presupuestaria en el presupuesto de la empresa pública Turismo y Planificación Costa del Sol para dotar con un millón de euros un programa de vacaciones de mayores en la provincia de Málaga (incluirá también familias y jóvenes) que fomente el ocio entre esta población y ayuda a combatir la estacionalidad turística; que desarrolle un programa de acceso a actividades y eventos culturales (cine, teatro, etc.) entre la población mayor de 65 años de los municipios menores de 20.000 habitantes, facilitando transporte para que grupos puedan acceder a esta oferta cultural; que financie un programa, ejecutado por los ayuntamientos de municipios menores de 20.000 habitantes, de orientación a los grupos de población en edades próximas a la jubilación en materia de vivienda, tributación, economía familiar, etc. y que financie un programa de equipamientos deportivos adaptados a persona mayores en los ayuntamientos menores de 20.000 habitantes.

    Conejo ha considerado que la Diputación no puede mantenerse al margen de la situación que viven los mayores de nuestra provincia. En este sentido, ha recordado que Málaga tiene unos 234.000 jubilados, de los que un 18 por ciento cobran menos de 601 euros al mes, un 56% no llega a los 700 euros y cerca de 75.000 pensionistas viven en el umbral de la pobreza.

    Al tiempo, ha advertido del envejecimiento de la población que va a sufrir la provincia en los próximos años y el reto que tenemos por delante. En este sentido, ha apuntado que el Instituto Andaluz de Estadística y Cartografía de Andalucía ha proyectado que en 2040 los malagueños que ya hayan superado la edad de jubilación serán un 36% de la población, con casi 695.000 personas en esa franja de edad. Es decir, tres de cada diez habitantes de la provincia tendrá más de 65 años en 2040. Por contra, los residentes menores de 16 años serían sólo un 13% de la población de la provincia de Málaga, con un descenso del número de residentes de esa edad que se movería entre el 20 y el 33%, según el escenario elegido. En 2040, los menores de 16 años se moverán entre los 187.000 y los 223.983, mientras que los mayores de 65 años superarán los 600.000.

     

    Dejar respuesta

    Please enter your comment!
    Please enter your name here