El PSOE destaca la apuesta de Susana Díaz por mantener los derechos de los trabajadores en la sanidad pública

305
El parlamentario andaluz y portavoz socialista en la Comisión de Salud del Parlamento de Andalucía, Francisco Vargas.
El parlamentario andaluz y portavoz socialista en la Comisión de Salud del Parlamento de Andalucía, Francisco Vargas.
  • El parlamentario andaluz y portavoz socialista en la Comisión de Salud del Parlamento de Andalucía, Francisco Vargas, ha destacado esta mañana en rueda de prensa la apuesta del Gobierno de Susana Díaz por mantener los derechos de los trabajadores de la sanidad pública. «Es una apuesta clara y evidente que se refleja en que 1 de cada 3 euros del presupuesto regional se destina a políticas sanitarias, en que las cuentas del Servicio Andaluz de Salud van a superar la cifra histórica de los 9000 millones de eutos  cuentas aumentan en 500 millones de euros respecto a 2017 y en dar estabilidad a más de 15.000 trabajadores sanitarios eventuales», ha detallado. 
     
    Por ello, Vargas ha reprochado al PP «el papelón que ha realizado para impedir que estos trabajadores recuperen unos derechos que quedaron aparcados por la crisis», en clara referencia al recurso llevado a cabo por el Gobierno central a la jornada de 35 horas en Andalucía. «El Gobierno andaluz se ha puesto de lado de estos trabajadores y, por ello, ha consolidado varias ofertas públicas de empleo para beneficiar a más de 10.000 profesionales sanitarios», ha añadido. 
     
    «Ha quedado constatado que Moreno Bonilla ha sido un mediador fracasado ante un gobierno de su mismo partido», ha lamentado Vargas, al tiempo que ha recordado que el sistema sanitario público andaluz también se beneficia de la mejora e incremento de infraestructuras y de equipamiento en los centros sanitarios. 
     
    Así, el parlamentario andaluz ha señalado que Andalucía sostiene el mayor sistema público de salud de nuestro país, con 49 hospitales y más de 1.500 centros de salud, 22 de estos centros de nueva creación en el último año. «Los socialistas tenemos claro que nuestra prioridad es seguir manteniendo el patrimonio de la sanidad y que debemos preservarla entre todos», ha destacado, al tiempo que ha criticado que el PP se haya puesto al lado de la sanidad privada y de los recortes en materia de políticas de salud como el copago de medicamentos o la exclusión de aquellas personas que salían de nuestro país en búsqueda de empleo. 
     
    Entre las principales medidas del Gobierno de Susana Díaz, Vargas ha destacado la mejora de las listas de espera para procedimientos quirúrgicos no urgentes, el récord en donaciones y trasplantes, o la Ley para la Promoción de una Vida Saludable y una Alimentación Equilibrada. «En Andalucía no privatizamos ni privatizaremos la sanidad y se seguirá manteniendo una asistencia sanitaria gratuita y de calidad para todas las personas independientemente de si están dentro o fuera del sistema», ha sentenciado.
     
    Por último, ha pedido a Moreno Bonilla «que no haga más el ridículo y que acabe ya con el descrédito al que ha sometido a la sanidad pública andaluza y a sus profesionales. En vez de eso, debería reclamar los más de 5.500 millones de euros que el Gobierno central debe a nuestra tierra en materia de financiación autonómica obligando a la Junta de Andalucía a hacer un esfuerzo mayor por mantener el Estado del Bienestar», ha concluido. 

    Dejar respuesta

    Please enter your comment!
    Please enter your name here