Comunicado SATSE:
La Sección Sindical del sindicato de Enfermería Satse, en el Hospital Carlos Haya de Málaga, denuncia públicamente, la gestión que está realizando la Dirección con los profesionales de Enfermería del Servicio de Cirugía Digestiva.
La Unidad de Hospitalización de Cirugía Digestiva, se encuentra en la sexta planta del Pabellón B. Está divida en dos alas, con 30 camas en cada una de ellas. Donde se presta asistencia a todo tipo de pacientes postquirúrgicos del aparato digestivo (pancreatectomías, VAC, Obesidad mórbida, Ca Colón…) Incluyendo los pacientes recién trasplantados de hígado.
La dotación de la plantilla de Enfermería para garantizar una mínima prestación de cuidados es de 3 Enfermeras de 8h-22h, y 2 Enfermeras de 22h-8h, 3 Auxiliares de Enfermería de 8h-15h de lunes a viernes, y 2 el resto de los turnos restantes.
En la unidad de Cirugía Digestiva donde únicamente tomando como referencia el último mes, tenemos constancia de descubiertos del personal de Enfermería en casi todos los turnos. Todo esto, ha sido denunciado a la Dirección, tanto por parte de los profesionales como de SATSE.
El Hospital Carlos Haya mantiene una plantilla de Enfermería paupérrima en todas las unidades, evidenciándose además una nula planificación ante la aparición de la más mínima incidencia, que provoca continuos descubiertos. A estos problemas, se une la falta de sustitución de Enfermeras, y la movilización constante del personal por las distintas unidades del Hospital para cubrir las continuas deficiencias de profesionales ,sin valorar ni las cargas de trabajo ni la propia experiencia del personal limitándose única y exclusivamente a quitar personal en las distintas unidades, especialmente en Digestivo, C.Digestivas y Neurocirugía que son muy complejas y que abarcan grandes cargas asistenciales, dejando los profesionales insuficientes, desamparados y sin poder garantizar los cuidados mínimos.
SATSE denuncia que como consecuencia de estos descubiertos, los trabajadores están sometidos a un gran sobreesfuerzo, y anteponiendo su propia salud, se encuentran al límite de su capacidad física y psíquica, viéndose obligados a atender a los pacientes en lamentables condiciones. La prolongación de esta situación en la unidad de C. Digestiva de forma permanente se hace insostenible, provocando que el personal lleve tiempo denunciando a la Dirección que se está poniendo en riesgo la seguridad de los pacientes. Porque en este servicio, los cuidados de Enfermería han sido mermados, no pudiéndose realizar tareas como tomas de constantes vitales, retraso en la administración de tratamientos y analgesia, pacientes desasistidos e incluso curas sin realizar.
El Hospital Carlos Haya es uno de los centros candidatos comprometidos con la “Excelencia en cuidados de Enfermería”. Para SATSE, primeramente, habría que garantizar una plantilla para prestar una atención mínima, a día de hoy inexistente. Y actualmente, nos encontramos con profesionales que sobreviven con un estrés insoportable, poniendo en riesgo su propia responsabilidad enfermera e involuntariamente la salud de los pacientes.
Según numerosos estudios realizados, se evidencia que las tasas de morbilidad y mortalidad de los pacientes están inversamente relacionadas con las plantillas de Enfermería, a mayor número de enfermeras por paciente, menores tasas de morbilidad y mortalidad y menor número de eventos adversos durante la hospitalización de los pacientes.
La Dirección no puede mantener su falta de responsabilidad en la gestión del personal de Enfermería a lo largo del año, incluyendo períodos tan sensibles como el actual, donde nos encontramos con un claro aumento en la demanda asistencial. Evidenciándose una escasa e ineficaz capacidad de respuesta por parte de este centro. SATSE demanda una dotación mínima para garantizar una asistencia digna a los pacientes, donde la Enfermería pueda ejercer su profesión sin poner en riesgo la seguridad de los pacientes y la propia salud de los trabajadores, siendo este el camino si se quiere alcanzar la “Excelencia”.