El Centro de Estudios del Folclore Malagueño de Benagalbón, dependiente del Área de Cultura de la Diputación de Málaga ha presentado la revista El Brocal, editada por el Centro de Ediciones de la Diputación de Málaga (CEDMA), que recoge todos los encuentros, talleres, estudios, jornadas o fiestas que se han impulsado desde este centro.
El diputado de Cultura, Víctor González, ha presentado esta mañana la revista junto con la coordinadora de la misma, Carmen Tomé, y la presencia de Antonio Mandly Robles y Antonio Estepa Silva, autores de algunas de las publicaciones que contiene El Brocal.
Gonzalez ha señalado que El Brocal es definido como “el antepecho que rodea la boca de un pozo para impedir que alguien se caiga en él, por tanto es lo que protege, ese es el sentido de la creación de la revista, preservar y amplificar el conocimiento compartido en los encuentros, talleres, jornadas, fiestas o estudios que se han realizado y se seguirán efectuando en este Centro”.
De esta forma, la revista El Brocal del centro de Benagalbón, que tendrá una periodicidad bianual, pone en valor la recuperación y pervivencia del folclore de la provincia de Málaga (tradiciones, creencias, costumbres, bailes, toques, cantes, gastronomía…), con la celebración de actividades sobre el verdial, artesanía, pastorales, folk, etc. “Estamos convencidos que este proyecto editorial servirá a amantes y estudiosos del folclore de nuestra tierra y permitirá poner en valor más aún nuestro patrimonio cultural” ha manifestado González.
El primer número consta de seis artículos escritos por Antonio Mandly Robles, Carmen Jimeno, Antonio Estepa Silva, Eva Cote, Fernando Rueda García y Francisco Manuel Llorente Marín. “Creo que esta revista es un documento muy interesante porque recoge diferentes aspectos del patrimonio material, no solo de la música, los verdiales o los pastorales sino de otros aspectos como la maragata de lo cual no hay tanto escrito” ha declarado Antonio Estepa.
Por su parte, Carmen Tomé ha recordado que muchos cursos se han quedado fuera de la revista “porque no había espacio para más, como ha sido el teatro popular, las pastorales, el fandango, la copla levantá o los juegos de los verdiales, pero ojala se sigan haciendo estos cursos en el centro para poder seguir haciendo esta revista”.
Así, también se ha puesto en marcha la realización de un inventario de recursos etnográficos para el análisis e interpretación del folclore en la provincia y que servirá para seguir nutriendo de contenidos que en un futuro puedan abordarse por el Centro de Estudios del Folclore Malagueño.