El PSOE inicia una ofensiva parlamentaria para desenmascarar el destrozo del PP al sistema de becas y su repercusión para los estudiantes malagueños

- Publicidad -
  • El secretario general del PSOE de Málaga y diputado nacional, Miguel Ángel Heredia, ha anunciado hoy una ofensiva parlamentaria para desenmascarar el destrozo del PP al sistema de becas y su repercusión para los estudiantes malagueños. En rueda de prensa junto al secretario general de las Juventudes Socialistas en Andalucía (JSA), José Carlos Durán, Heredia ha señalado que el grupo socialista en el Congreso ha registrado una batería de 150 preguntas al Gobierno “para que nos aclaren todos los extremos que nos llevan ocultando en materia de becas”. “Con cada modificación del sistema de becas que los socialistas diseñamos, el PP ha dado un golpe a la igualdad de oportunidades”, ha criticado Heredia.

    En este sentido, ha dicho que el Gobierno “ha laminado todas las ayudas, todo lo que no son becas generales, se lo han cargado o lo han reducido a la mínima”. Según el responsable socialista, se han eliminado buena parte de las ayudas y becas de la etapa socialista (Séneca, becas de idiomas, de libros, de comedor, de desplazamiento, de investigación, de colaboración en departamentos universitarios), las becas Erasmus han bajado un 71%, y sólo han mantenido las becas de la convocatoria general, pero cambiando las bases porque hemos pasado de la beca como derecho, a la beca como premio. “Y últimamente está la amenaza de convertir las becas en préstamos. De un derecho, a un préstamo. Se pasa de estudiantes a clientes de bancos. Esta es la política del PP”, ha añadido.

    Por todo ello, los socialistas han preguntado por el estado de todas las modalidades de becas y ayudas del sistema, número de becarios, cuantía de las becas, umbral de renta, nota media de los alumnos beneficiarios, retrasos en la resolución de las solicitudes, dotación presupuestaria, etc.

  • Heredia considera que el Gobierno “ha borrado del mapa ese ascensor social que eran las becas, mediante el cual los hijos e hijas de familias con pocos recursos, podían estudiar y pelear por un futuro mejor”. “Este sistema de becas, camino de ser un sistema de préstamos, perpetúa el estatus social que ha provocado por la crisis”, ha lamentado. Así, ha asegurado que aquellas familias empobrecidas, es decir, las clases trabajadoras y medias, “tendrán que hacer aún más esfuerzo para que sus hijos estudien o de lo contrario se verán abocados al desempleo, trabajos no cualificados mal pagados y precarios; abandonando o no comenzando sus estudios”. “El PP quiere que la educación sea un lujo y por lo tanto, un privilegio que perpetúa un modelo social, la desigualdad; y ahonda la brecha social”, ha agregado.

    En el curso escolar 2012/2013, el primero completo con Rajoy en el Gobierno, 1.907 estudiantes se quedaron sin beca en Málaga. Esto representa el 10% del recorte nacional de becas. En el conjunto de Andalucía, hay 10.253 becarios menos y a nivel nacional 19.584 menos. Desde el curso 1996-97 hasta el curso 2011-12 la cuantía de las becas universitarias crecieron; un total de 15 años de subida. Según ha subrayado Heredia, Rajoy ha sido el primero en romper esta tendencia: la cuantía media de las becas ha bajado 300 euros de 3.100 a 2.800 euros. En concreto, con Gobierno socialista la cuantía de las becas crecieron un 23,5% a nivel nacional y un 32% en Andalucía. Ahora nuestra Comunidad Autónoma ha sido la región con mayor recorte en becas con Rajoy, 42,2 millones menos, prácticamente la mitad del recorte nacional.

    Para Heredia, otra barrera que el PP ha puesto en el sector educativo es el aumento de las tasas universitarias, sobre todo en las Comunidades Autónomas donde gobiernan el PP y en la que gobierna CiU. En Cataluña han subido un 67% el precio de las matrículas universitarias, en Madrid el 65,6%, en Castilla y León un 41% y en la Comunidad Valenciana un 33%, mientras que Andalucía ha tratado de no subir el precio de las matrículas, son un 40% más bajas que la media nacional. Si hablamos de investigación, con el Gobierno del PP la inversión en la Universidad de Málaga se ha reducido en más de un 67%. En 2011, último año con Gobierno socialista, se invirtieron 10,3 millones de euros. En 2013 ha sido de 3,4 millones. Un recorte de 7 millones de euros.

    “Un brutal recorte en la Universidad de Málaga con el silencio cómplice de los dirigentes del PP de Málaga, de sus diputados y senadores, como el alcalde de esta ciudad. Que se le llena la boca hablando de tecnología y calla en Madrid ante el despropósito de ataque contra la ciencia en este país que ejecutan sus compañeros de partido”, ha denunciado.

    Con el PP, el presupuesto en I+D+i en las Universidades españolas se ha recortado en 190 millones, un recorte del 55%. En Andalucía ha sido aún mayor, del 64%, siendo la segunda comunidad donde más han recortado. Y la universidad malagueña, por encima de la media. Mientras, Andalucía es la tercera comunidad que más invierte en  I+D. Y también la tercera en número de investigadores con 24.657.

    “En resumen, este Gobierno del PP plantea un sistema de becas excluyente, en contra de la igualdad, además de ineficaz económicamente. Con cada euro que se recorta en educación e investigación, se recorta en la generación de oportunidades para todos gracias al talento de nuestros jóvenes”, ha concluido Heredia.

    - Publicidad -
  • DEJA UNA RESPUESTA

    ¡Comenta!
    Introduce tu nombre

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.