La Diputación de Málaga entregará la Medalla de Oro a Miguel Ángel Jiménez, Manuel Alcántara, Flor de Torres y El Paso de Riogordo

26
- Publicidad -
  • La Diputación de Málaga  entregará la medalla de Oro de la Provincia al golfista Miguel Ángel Jiménez; al escritor, poeta y articulista Manuel Alcántara, a la fiscal delegada de Andalucía de Violencia contra la Mujer y fiscal decana de Málaga, Flor de Torres, y a El Paso de Riogordo.

    El acto se celebrará el próximo 25 de abril en la iglesia de San Jacinto de Macharaviaya en honor a Bernardo de Gálvez, un general malagueño cuya participación fue decisiva en la Guerra de la Independencia de Estados Unidos. Debajo del templo se encuentra precisamente el mausoleo de la familia Gálvez.

    La trayectoria deportiva de Miguel Ángel Jiménez está plagada de éxitos y se ha convertido en uno de los golfistas más laureados de la historia, dejando siempre muestras de su predilección y cariño hacia Málaga. A su amplio palmarés individual se suman trofeos en competiciones por equipos, como la Ryder Cup, la Alfred Dunhill Cup, la World Cup o la Seve Trophy.

  • La Diputación reconocerá así su implicación por promocionar la provincia internacionalmente a través del golf y su apuesta por su tierra natal, que se traduce en las numerosas actuaciones en las que participa, como la escuela de golf de Torremolinos que lleva su nombre o su apoyo e impulso al Open de Andalucía, con el que ha conseguido traer a los mejores golfistas del mundo. También destaca su especial preocupación por los niños, a los que trata de inculcar los valores positivos que conlleva la práctica del deporte.

    Manuel Alcántara, malagueño universal, recibirá la Medalla de Oro en base a su extensa trayectoria profesional llena de reconocimientos. En sus trabajos queda patente su amor por Málaga en sus trabajos, contribuyendo de este modo a difundir el buen nombre de la provincia tanto en el ámbito literario como en el cultural, en su más amplia acepción.

    La obra del escritor, poeta y articulista ha sido traducida a las lenguas más importantes y ha protagonizado numerosas tesis doctorales. Con esta distinción, la Diputación de Málaga quiere expresar el afecto, respecto y reconocimiento de todos los malagueños para una persona que a lo largo de toda vida ha atesorado sobrados méritos para recibir esta distinción. Alcántara es Premio Nacional de Literatura y Premio Luca de Tena, entre otros muchos, además de Hijo Predilecto de la Provincia y de la Ciudad de Málaga.

    Flor de Torres dirige el Ministerio Fiscal en Andalucía de Violencia contra la Mujer, por nombramiento del fiscal general del Estado, y es fiscal decana de Málaga. Además, es experta en derecho comunitario y profesora honoraria del departamento de Derecho Público de la Universidad de Málaga desde el año 2005, donde participa en proyectos de investigación relacionados con la violencia de género. Su labor ha sido reconocida con numerosos premios de carácter social y es consultora internacional en proyectos de lucha contra la violencia de género en países como Marruecos, Guatemala, Bolivia o Argentina.

    También dirige numerosos cursos de especialización de la Fiscalía General del Estado y de la Junta de Andalucía dirigidos a fiscales de Violencia contra la Mujer e imparte clases y conferencias en el Consejo del Poder Judicial y en la Fiscalía General del Estado, así como a colectivos de la Guardia Civil, Policía, médicos, Colegios de Abogados, Trabajadores Sociales, funcionarios y profesionales diversos. Es profesora del Centro de Estudios Jurídicos para las promociones de Fiscales en violencia de Género y colabora con la Universidad de Málaga, la de Granada y la Pablo de Olavide (Sevilla) en actividades docentes de violencia a la mujer y publicaciones en esta materia.

    Con esta Medalla de Oro, la Diputación de Málaga quiere reconocer su recorrido profesional en defensa de la igualdad y su compromiso personal contra la violencia machista.

    Por último, será distinguido El Paso de Riogordo, una interpretación de La Pasión de Cristo recreada por los habitantes de este pueblo axárquico cada Viernes y Sábado Santo desde 1951. El Paso de Riogordo está por méritos propios entre los acontecimientos culturales más importantes de los que se celebran en la provincia de Málaga, tanto por su seriedad y calidad como por la magnífica organización y el cuidado de los detalles.

    Su antigüedad y singularidad, así como su puesta en escena, constituye todo un acontecimiento cultural único en su género, que traspasa los límites provinciales,  transformándose en un evento que congrega cada año a miles de personas llegadas desde todos los rincones del mundo, contribuyendo con ello, a promocionar y difundir la riqueza cultural  de la provincia. El Paso de Riogordo, que ya es Fiesta de Singularidad Provincial y Fiesta de Interés Turístico Nacional, recibirá la Medalla de Oro de Diputación de Málaga.

    Bernardo de Gálvez

    La celebración del Día de Málaga en Macharaviaya conllevará una serie de actividades culturales en torno a la figura de Bernardo de Gálvez y de sus familiares que desempeñaron altos cargos durante el reinado de Carlos III. Asimismo, en los días previos se celebrará un pleno extraordinario en Rincón de la Victoria.

    Bernardo de Gálvez fue distinguido en la independencia americana por derrotar a los británicos en la famosa batalla de Pensacola. Nacido 1746 y nombrado gobernador de la Luisana en 1776, su intervención se consideró tan decisiva para la independencia que en el desfile de vencedores marchó junto a George Washington, primer presidente de los Estados Unidos de América, por las calles de Filadelfia.

    La Diputación mantiene así su respaldo a la iniciativa para que se cumpla un acuerdo del Congreso estadounidense, fechado el 9 de mayo de 1783, en el que se aprobó una propuesta para exponer un retrato del insigne malagueño en el Capitolio.

    - Publicidad -
  • DEJA UNA RESPUESTA

    ¡Comenta!
    Introduce tu nombre

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.