La consejera de la Presidencia e Igualdad entrega el premio del Concurso Escolar ONCE al colegio Blas Infante de Casares

- Publicidad -
  • El Colegio Blas Infante de Casares ha recibido hoy en Sevilla de manos de la consejera de la Presidencia e Igualdad de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, el primer premio de la fase autonómica del Concurso Escolar de la ONCE y su Fundación, en la categoría B, 5º y 6º de Primaria. El certamen ha movilizado a más de 51.000 alumnos en Andalucía bajo el lema ‘La cápsula del tiempo: la aventura de construir el futuro’, en el que los alumnos se han convertido en actores y directores de cine para imaginar un futuro accesible.

    Video

    El vídeo ganador narra la historia de Enrique, un niño ciego de 11 años, para el que en la vida no existen las barreras. Cuenta lo afortunado que es ya que, para él, evitar los riesgos significa renunciar a la mitad de las emociones que podemos sentir. La discapacidad no es una barrera, sino la posibilidad de realizar un sueño, que es lo que hace que la vida valga la pena. Para Enrique, la palabra ‘imposible’ no existe.

  • El grupo ‘Sin Límites’ ha estado coordinado por la profesora Carolina Villar, e integrado por los alumnos de 5º y 6º de Primaria del colegio Blas Infante de Casares Enrique García, Guillermo Moncada, Erika Pérez, Gisela Álvarez y Daniel Lozano.

    Susana Díaz ha presidido el acto de entrega de premios de la XXIX edición del Concurso Escolar celebrada en el Centro de Recursos Educativos de Sevilla, junto al delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Patricio Cárceles, el vicepresidente del Consejo Territorial, Francisco Javier Fernández, y la directora del CRE, Amparo Cruz, junto al equipo de dirección de la ONCE en la Comunidad Autónoma.

    El delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Patricio Cárceles, se mostró orgulloso por la masiva participación de alumnos en esta edición del Concurso Escolar que la convierte en la de mayor movilización en Andalucía y en España. “Vosotros sois el mejor ejemplo del enorme potencial, capacidad y talento que hay en esta tierra. Por eso era importante involucraros en esta apasionante tarea de apostar por la integración de las personas con discapacidad en la sociedad”, dijo ante los 200 alumnos presentes en el acto de las distintas provincias andaluzas.

    Cárceles se sumó al sueño de los menores de imaginar un futuro accesible y quiso destacar que “la ilusión de una educación integrada es posible, no es un utopía”. En la actualidad el 98% de los 1.861 alumnos con discapacidad visual siguen sus cursos de forma integrada en centros de la Junta de Andalucía. “Ambicionemos pues, esa plena integración para garantizar el mejor futuro posible a nuestros hijos, para construir entre todos la mejor sociedad posible”, concluyó.

    Por su parte, la consejera de Presidencia e Igualdad advirtió de que la inclusión social y la igualdad pueden verse afectadas por la crisis si no hay un compromiso claro de los gobiernos para blindar los avances sociales conseguidos en los últimos años. En este sentido subrayó el compromiso del Gobierno andaluz con los colectivos más vulnerables de la sociedad. “La crisis económica no se puede llevar nuestros valores, que son la inclusión, la igualdad y la tolerancia”, dijo y animó a los alumnos y profesores andaluces que han participado en el Concurso Escolar de la ONCE a que asuman como propios esos valores para afrontar el futuro.

     

    Andalucía vuelve a liderar en participación autonómica

     La Comunidad Autónoma andaluza, con 51.545 alumnos inscritos en total y 334 centros educativos implicados, ha vuelto a liderar un año más el ranking de participación autonómica en un concurso que supone la mayor movilización social en el ámbito educativo en España.

    Este año el Concurso Escolar ha coincidido con la celebración del 75 aniversario de la ONCE y los 25 años de su Fundación. De ahí que se haya invitado a los estudiantes a diseñar un futuro ideal a partir de su conocimiento y la revisión del pasado y la historia de la Organización Nacional de Ciegos Españoles.

    Los colegios premiados en la fase autonómica han pasado ahora a la nacional, que se falla mañana. Los ganadores provinciales han obtenido una webcam, mientras que los autonómicos han logrado una ‘caja de experiencias’ en familia. Los ganadores estatales recibirán, los alumnos una cámara de vídeo digital, y los profesores, una tablet. Los vencedores absolutos tendrán, además, el apoyo de Google, que promocionará sus creaciones a través de sus plataformas online, de manera que en todos los puntos se podrán ver.

    - Publicidad -
  • DEJA UNA RESPUESTA

    ¡Comenta!
    Introduce tu nombre

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.