Diputación invertirá más de 650.000 euros en la conservación y mantenimiento de la red de carreteras de la provincia

59
  • La Diputación invertirá este año un total de 661.988 euros para desarrollar el plan provincial de conservación y mantenimiento de carreteras, que prevé actuaciones en las comarcas de la Axarquía, zona Norte-Antequera, Valle del Guadalhorce y Ronda. La vicepresidenta y responsable de Economía y Hacienda, Kika Caracuel, y el diputado de Fomento y Atención al Municipio, Ignacio Mena, han informado en rueda de prensa de que la Junta de Gobierno de la institución provincial ha aprobado ya las adjudicaciones, por lo que las firmas de los contratos, el replanteo y el inicio de las obras tendrán lugar en los próximos días.

    Caracuel ha destacado que las obras se han adjudicado a cuatro empresas malagueñas, una por cada comarca, y ha apuntado que se ha conseguido un importante ahorro, ya los cuatro pliegos en los que se dividen los trabajos se licitaron inicialmente por 800.000 euros. “Hemos hecho un importante esfuerzo económico para mejorar el estado de las carreteras con el objetivo de cohesionar la provincia eliminando diferencias entre los ciudadanos”, ha afirmado la vicepresidencia.

  • El objetivo de estas actuaciones es garantizar el mantenimiento de la funcionalidad, vialidad, seguridad y valor patrimonial de los más de 800 kilómetros de carreteras que gestiona la institución provincial, de modo que se realizarán acciones de conservación ordinaria de cuatro modalidades:

    – Conservación ordinaria. Se contemplan acciones como limpieza de cunetas y obras de fábrica, bacheos, mantenimiento de taludes o desbroces para retrasar los procesos de degradación que se producen como consecuencia del uso y del paso del tiempo.

    – Conservación extraordinaria. Se realizarán acciones de refuerzo de firmes, ensanches de plataformas, acondicionamiento de explanaciones u obras de fábrica para mejorar las vías que han agotado su vida útil o están próximas a hacerlo.

    – Restablecimiento de la vialidad. Conlleva la atención a emergencias durante las 24 horas del día, todos los días del año, para permitir la circulación en condiciones adecuadas de seguridad y fluidez, devolviendo el paso en situaciones de corte parcial o total. Se refiere a la retirada de obstáculos de la calzada, la señalización de situaciones de peligro, la resolución de cortes de tráfico o la restitución de plataformas.

    – Mejora de la seguridad vial. Se trata de actuaciones específicas de mejora de las condiciones de seguridad en las carreteras, como la señalización horizontal y vertical, las barreras de seguridad o los elementos complementarios de contención.

    Actuaciones por comarcas

    En la comarca de la Axarquía, se hará una campaña intensiva de bacheo en los tramos más deteriorados de la MA-3107, de Benamargosa a Riogordo; se reforzará el firme en el tramo de acceso al núcleo urbano de la MA-4104 de A7205, en Alcaucín, mejorando además la señalización horizontal y vertical; y se actuará en la cuneta revestida en la MA-3113 de A-356, en Benamargosa, en el tramo próximo a Triana que no está ensanchado. Éstas y otras obras se han adjudicado a Construcciones Sergio Pérez López S.A. por 158.000 euros.

    En la zona Norte-Antequera se realizará una campaña intensiva de bacheo en la MA-6407 de Campillos hacia El Saucejo, se reforzará el firme del primer kilómetro de la MA-5101 de A-92 a MA-6414, en Archidona, y se repararán y se limpiarán las obras de fábrica de la MA-6416 de Villanueva de Algaidas a Cuevas de San Marcos. Las actuaciones en esta comarca se han adjudicado por 175.988 euros a Canteras de Almargen S.L.

    En el Valle del Guadalhorce, se ejecutará una campaña intensiva de bacheo en carreteras como la MA-5401 de El Burgo a Casarabonela, MA-5403 de Ardales a El Chorro, MA-4402 de A-43 a La Joya y MA-3403 de Villanueva de la Concepción a Almogía. Las acciones se han encargado a Acedo Hermanos S.L. por 156.000 euros.

    Por último, en la Serranía de Ronda se regularizará un tramo rehaciendo las cunetas en la MA-8304 a MA-8305, puerto de Peñas Blancas hacia Genalguacil, y se mejorará la señalización horizontal en la MA-7400 de A-367, en Arriate, y en la MA-7401 de A-374 a MA-8400, correspondiente a la carretera de la Indiana en Ronda hacia Benaoján. Éstas son las principales actuaciones que se han adjudicado a Canteras de Almargen S.L. por valor de 172.000 euros.

    En cada una de estas cuatro zonas, al margen de las obras ya señaladas, se realizarán actuaciones generalizadas de reposición de señales verticales y barreras de seguridad en mal estado, bacheo, limpieza de obras de fábrica y cunetas. Además, una parte importante de los pliegos de conservación de carreteras se reserva para el mantenimiento de la vialidad durante el otoño y el comienzo del invierno, así como para hacer frente a actuaciones imprevistas que se puedan producir.

  • DEJA UNA RESPUESTA

    ¡Comenta!
    Introduce tu nombre