Heredia se reúne con 9 militantes veteranos de la provincia

61
  • El secretario general del PSOE malagueño, Miguel Ángel Heredia, se reunió ayer hoy con un grupo de militantes veteranos de diversas agrupaciones socialistas de la provincia. La cita se hizo “como reconocimiento al trabajo anónimo de cientos de compañeros y compañeras que son el pilar del socialismo malagueño”, explicó Heredia matizando: “Lógicamente, no están todos los que son, pero son todos los que están”. La intención del secretario provincial es conocer de primera mano, en grupos reducidos, las opiniones y reflexiones de militantes de base -veteranos, nuevos afiliados, jóvenes, trabajadores y trabajadores en colectivos, y “reconocer el esfuerzo diario del pilar fundamental del Partido, la militancia, y construir el futuro del PSOE malagueño”.“He hablado con muchos y muchas durante las visitas a las agrupaciones de la provincia, pero quiero hacerlo con más tiempo. Construir el PSOE del futuro, aquí en Málaga, en Andalucía, en España, es una tarea colectiva de la organización con especial participación de la militancia”, expresó Heredia. Según el socialista, estas personas son  “la voz de la experiencia de la vida y del socialismo y los referentes de nuestras agrupaciones”.
    Heredia anunció que continuará con estos encuentros con la militancia y que en las próximas semanas se reunirá con secretarios y secretarias generales, alcaldes y alcaldesas de la provincia “para seguir trabajando en el proyecto socialista”.

    Participantes
    A la reunión en la sede provincial del PSOE malagueño acudieron las hermanas Parrado Llamas, Joaquina (92 años) y Oliva (89 años), de la agrupación de Mollina. En 1977 impulsaron la construcción de un monolito en recuerdo de las víctimas del fascismo en Mollina. El primer homenaje se hizo el 1 de noviembre de 1977. Y lo volvieron a hacer cuando fue aprobada la Ley de Memoria Histórica, con un monumento en recuerdo de 84 personas. Vivieron en primera persona la represión franquista. Su padre fue José Parrado Matas alcalde de Mollina en la II República, encarcelado durante cuatro años. Perdieron a un hermano, miembro de las Juventudes Socialistas, “era su único delito”. Joaquina fue rapada dos veces y paseada por el pueblo para su escarnio público.

    Agustín Morente Jiménez, socialista de toda la vida, de 89 años, uno de los fundadores de la Agrupación Local de Mollina, ha recordado el esfuerzo para levantar la Casa del Pueblo. De la agrupación de Marbella ha acudido Ana Ceita López, de 89 años, una mujer muy activa. “Nací socialista”, ha dicho. En la actualidad forma parte de la Ejecutiva Municipal de Marbella. María Isabel Aguilar Rey, de 62 años, afiliada en Marbella desde 1978 -carné número 7-, también conoce la militancia en la clandestinidad. “Muchas reuniones se celebraron en el salón de mi casa”, ha dicho.

  • José Alarcón Velasco, nacido en 1939, se afilió en 1981 y es del grupo fundador de la agrupación de Humilladero. Ha sido concejal en su pueblo. En sus tiempos de emigrante en Alemania, asistió a actos de Willy Brandt. Salvador Godoy, nacido en Alfarnate, tiene 82 años y milita en la agrupación de Ciudad Jardín. Es uno de los niños de la ‘Carretera de Almería’. “Con siete años me quedé solo en el mundo, me metieron en la Misericordia -actual Centro Cívico-. Salí con quince años”, ha relatado. “Estuve en la inauguración del hospital 18 de julio y vi a Franco, el hombre que mató a mi padre”, ha rememorado.

    De Almáchar ha acudido Juan Gámez Portillo, de 78 años. Trabajador del campo desde la infancia, conoce la emigración en tierras francesas y hoy día es el presidente de la agrupación del pueblo, cuyos orígenes se remontan a principios del siglo XX.

    José Fernández, de 65 años, nacido en Almogía, llegó casado a Villanueva de la Concepción. Siempre ha trabajado por mantener muy presente la lucha socialista en este hoy ya pueblo malagueño.

    Durante el encuentro con estos nueve militantes veteranos, éstos han recordado los años de la Guerra Civil, la represión, la militancia en la clandestinidad, cómo se afiliaron en el partido, los años de la emigración, cómo lucharon por la democracia, la ilusión del comienzo de la libertad política y la recuperación de la memoria histórica.
     

  • 1 COMENTARIO

    DEJA UNA RESPUESTA

    ¡Comenta!
    Introduce tu nombre