La 39ª edición de ‘Torre del Cante’ de Alhaurín de la Torre abre el calendario flamenco en Málaga

- Publicidad -
  • La 39 edición de ‘Torre del Cante’ de Alhaurín de la Torre, que se celebrará el próximo sábado 16 de junio en la finca municipal ‘El Portón’, abre el calendario de festivales veraniegos de flamenco en la provincia de Málaga, compuesto por más de una treintena de eventos que conjugan la tradición cultural andaluza, el folclore y su capacidad de reclamo turístico.
    El presidente de la Diputación, Elías Bendodo, y el alcalde de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova, han presentado hoy el cartel de la ‘Torre del Cante’ y del mapa de festivales flamencos de la provincia de Málaga, que se extiende desde el 8 de junio, con la tradicional moraga de la peña Juan Breva en Sacaba Beach (Málaga), hasta principios del mes de octubre, con el XXVI festival de cante grande ‘El Jabegote’ de Fuengirola.
    Bendodo ha destacado que la Diputación ha elaborado el mapa de festivales “con la intención clara de promocionar, difundir y dar a conocer el flamenco a los propios malagueños y a los miles de turistas que nos visitan como una de nuestras señas de identidad, que ha sido además declarada recientemente Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco”. A la presentación han asistido también la diputada de Cultura, Marina Bravo, y el presidente de la peña flamenca de Alhaurín, Antonio Sánchez.
    El presidente ha avanzado asimismo que este mapa permite ordenar los festivales de distintos formatos “para que los aficionados puedan establecer sus rutas, fijar sus calendarios y disfrutar de las noches de verano al compás del buen flamenco”. Bendodo ha valorado que los municipios se transforman para recibir a los visitantes “y se genera una actividad económica importante”.

    Pansequito o Capullo de Jerez, principales figuras
    La ‘Torre del Cante’ reúne en esta edición a destacados artistas flamencos como Pansequito, Capullo de Jerez, Marina Heredia, Miguel de Tena, Luis Perdiguero o Esther Merino, al cante; Diego Amaya, Niño Jero, El Bola, Antonio de Patrocinio Hijo, Antonio Higuero y Andrés Cansibo, a la guitarra; y Luisa Palicio, al baile.
    “Este festival siempre se ha caracterizado por traer lo mejor del panorama flamenco español y en esta ocasión, a pesar de las dificultades económicas por las que atravesamos las instituciones públicas, se ha logrado mantener la calidad de siempre”, ha destacado Bendodo sobre el evento de Alhaurín de la Torre. Además ha recordado que la ‘Torre del Cante’ es Fiesta de Interés Turístico Nacional de Andalucía y Fiesta de Singularidad Turística Provincial por la Diputación.
    Bendodo ha alabado el cartel de esta edición, confeccionado por María Jesús Solla, que es un homenaje al recientemente desaparecido guitarrista Moraíto Chico. El presidente de la Diputación ha agradecido a Villanova su apuesta “por confeccionar un cartel lleno de flamencura para la trigésima novena edición de la Torre del Cante”.
    Por su parte, el regidor alhaurino ha calificado el festival como “el acontecimiento cultural con más solera del municipio” y ha citado el próximo 16 de junio a malagueños y visitantes para disfrutar “del mejor cartel flamenco en España”. En cuanto al presupuesto, que alcanza los 40.000 euros en esta edición, Villanova ha comunicado que es inferior al de la anterior edición.
    Las entradas se pondrán a la venta la semana próxima en Alhaurín de la Torre a un precio de 25 euros. Villanova ha recordado que el aforo está limitado a 1.100 personas y ha reiterado el apoyo municipal al flamenco a pesar de las dificultades económicas actuales.

  • - Publicidad -
  • DEJA UNA RESPUESTA

    ¡Comenta!
    Introduce tu nombre

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.