Finca La Torre de Bobadilla y Aceites de Sierra de Yeguas, almazaras ganadoras del XI premio de la Diputación al mejor aceite de oliva

101
- Publicidad -
  • Las almazaras Finca La Torre de Bobadilla (Antequera), en la variedad frutado intenso, y Aceites de Sierra de Yeguas, en frutado medio, son las ganadoras de la XI edición del premio al Mejor Aceite de oliva Virgen Extra de Málaga que organiza cada año la Diputación Provincial.
    El jurado, compuesto por cinco especialistas catadores de prestigio internacional, ha destacado la gran calidad de las muestras presentadas, un total de 14 correspondientes a las nueve almazaras inscritas. Precisamente por este motivo ha decidido otorgar dos accésits, uno en la modalidad de frutado intenso a Bravoliva, de Ardales, y otro en la de frutado medio a El Labrador, de Fuente de Piedra.
    A las cuatro almazaras distinguidas se unen la Sociedad Agrícola de Cómpeta, Nuestra Señora de Monsalud (Alfarnate), Nuestra Señora de las Nieves (Torrox), San Sebastián (Alcaucín) y Agro-Olivarera (Riogordo), que han participado en el concurso.
    El acto ha estado presidido por Elías Bendodo, al que han acompañado los diputados de Desarrollo Económico, Rural y Nuevas Tecnologías, Leonor García-Agua, y Turismo y Promoción del Territorio, Jacobo Florido, además de la concejal de Comercio de Málaga, Esther Molina. Han actuado como vocales y han participado en la cata de las muestras, marcadas con un número y envasadas en recipientes similares sin identificación externa.

    Apoyo institucional a las denominaciones malagueñas
    Este concurso tiene como objetivos principales la promoción, difusión, conocimiento y comercialización de los distintos caldos de calidad organoléptica superior de la provincia. Con esta iniciativa, iniciada en 2001, se pretende estimular a los productores a obtener aceites de mayor calidad para mejorar la posición de mercado de la provincia de Málaga en un bien gastronómico valorado internacionalmente.
    El premio persigue asimismo la promoción entre los consumidores del conocimiento y la valoración de las características sensoriales del aceite, así como dar apoyo institucional a las denominaciones de origen malagueñas que actualmente se tramitan.
    Según las bases del concurso publicadas el pasado mes de febrero en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), las almazaras podían presentar una o más muestras diferentes procedentes de lotes homogéneos de al menos 5.000 litros, obtenidos de aceitunas recogidas en territorio malagueño en la campaña 2011 / 2012.
    Las almazaras harán mención del premio en el etiquetado de los envases de aceite de oliva Virgen Extra correspondientes al mismo lote de la muestra ganadora. Incluso en el caso de que la producción galardonada ceda a otra entidad el aceite para su envasado, en las etiquetas deberán aparecer una mención del premio otorgado por la Diputación.
     

  • - Publicidad -
  • DEJA UNA RESPUESTA

    ¡Comenta!
    Introduce tu nombre