La Diputación lleva la banda ancha a toda la provincia con el proyecto Ágora

- Publicidad -
  • La Diputación de Málaga apuesta por la sociedad de la información y las nuevas tecnologías en el ámbito rural haciendo llegar la conexión a internet con banda ancha a todos los rincones de la provincia, prestando una atención especial a los 87 municipios con una población menor de 25.000 habitantes, gracias al programa europeo Ágora, cofinanciado por la Unión Europea.
    Elías Bendodo, presidente de la Diputación, ha presentado este proyecto a raíz de la inminente publicación por parte del ente supramunicipal de un concurso de comunicaciones para la gestión de algunos módulos del proyecto, como es el caso de la implantación de los servicios de banda ancha en los núcleos poblacionales y polígonos industriales de la provincia, o de los sistemas de red que garanticen el óptimo funcionamiento de la administración electrónica.
    Bendodo, que ha señalado que el proyecto supondrá una revolución en los municipios más pequeños, ha estado acompañado por el diputado de Presidencia, Carlos Conde, y la diputada de Desarrollo Económico-Rural y Nuevas Tecnologías, Leonor García-Agua, cuyas delegaciones participan en el proyecto, además del área de Derechos Sociales.
    Ágora cuenta con un presupuesto global de 4.682.784 euros, financiado en un 30% por la Diputación y en un 70% por fondos europeos FEDER, a través del eje 5 de Desarrollo Local y Urbano. Comenzó su andadura en agosto de 2011 y finalizará a finales de 2013.
    Bendodo ha explicado los dos principales objetivos de este proyecto. Por un lado, el impulso de las actividades productivas y el desarrollo de oportunidades económicas. Por otro, el avance tecnológico de la provincia, con la apuesta por la mejora de las infraestructuras de comunicaciones y la prestación de servicios.
    Respecto al primero de los fines, el fomento de la actividad productiva, el proyecto Ágora incluye una serie de actuaciones que buscan generar oportunidades económicas y en las que participarán más de 800 empresas.
    Los ciudadanos emprendedores podrán acceder a un portal de la Administración Electrónica y hacer uso de las herramientas que le asesorarán en la creación y consolidación de empresas. Además, a través de una estructura telemática podrán acceder a los programas de microcréditos y a las convocatorias de ayudas económicas para el fomento del empleo autónomo.
    En este sentido, otra de las novedades es la red denominada Creatica, un punto de encuentro virtual de comunicación, intercambio y asesoramiento en la gestión empresarial destinado a las personas emprendedoras en el sector cultural, creativo o de turismo responsable. Gracias a la creación de un Banco de Tiempo, se potenciará la colaboración entre los usuarios a través del intercambio de productos o servicios.
    Los ciudadanos y empleados públicos contarán con un espacio denominado ‘Construyendo nuestro territorio’, donde aportarán sus opiniones, ideas o críticas. Y por último, se pondrá en marcha una plataforma de convocatorias de subvenciones para empresas de inserción social. Por último, se pondrá en marcha una plataforma de convocatorias de subvenciones para empresas de inserción social.

    Mejora de comunicaciones y servicios
    En el plano del avance tecnológico de la provincia se tienen en cuenta dos aspectos: la mejora de las infraestructuras de comunicaciones y la prestación de servicios. En el primero de ellos, se implantará la banda ancha tanto a los ciudadanos de las pedanías más desfavorecidas tecnológicamente como a los polígonos industriales, dotando así a las empresas locales de un servicio que posibilitará su expansión y crecimiento, contribuyendo al desarrollo económico de las mismas.
    La banda ancha no sólo posibilita el acceso a Internet a alta velocidad, sino también a telefonía fija y televisión. De estos servicios se beneficiarán los ciudadanos en general, los emprendedores y las empresas.
    El proyecto Ágora ha elaborado un mapa con las zonas de sombra de la provincia, es decir, aquellas con conexión nula o dificultosa a Internet. Muchos territorios de la comarca de la Axarquía y de la Serranía de Ronda no tienen a día de hoy posibilidad de acceso a banda ancha.
    Por su parte, los municipios de Alfarnatejo, Arenas, Benamocarra, Benadalid, Cartajima, Iznate, Jimera de Líbar, Moclinejo y Sedella tienen una cobertura muy limitada. Y otros 27 han solicitado hasta ahora acceso a banda ancha para algunos de sus núcleos poblacionales, pedanías, diseminados o polígonos industriales.
    Estos últimos, con problemas de cobertura en zonas puntuales, son los siguientes: Alameda, Almogía, Alpandeire, Antequera, Árchez, Benamargosa, Casabermeja, Cómpeta, Cuevas Bajas, Cuevas de San Marcos, Gaucín, Istán, Iznate, Montecorto, Montejaque, Ojén, Parauta, Pujerra, Ronda, Sayalonga, Serrato, Sierra de Yeguas, Teba, Tolox, Totalán, Villanueva del Rosario y Yunquera.
    La población potencial que se verá beneficiada por esta actuación ronda los 30.000 ciudadanos, que actualmente tienen una cobertura nula o de baja capacidad.
    Bendodo ha destacado la necesidad de crear una infraestructura de vanguardia al servicio de los ciudadanos y ha señalado que la Diputación pretende acabar con la brecha digital en la provincia, fomentando la participación de la ciudadanía en sus instituciones.
    En cuanto a la prestación de servicios, destaca la implantación y consolidación de la administración electrónica, otra de las grandes apuestas del proyecto Ágora. Se trata de un portal de servicios renovados enfocados a los ciudadanos para que puedan realizar sus trámites ‘on line’ desde cualquier ordenador sin necesidad de desplazarse.
    El objetivo es mejorar la calidad y el acceso a los servicios públicos, apostando por la eficacia y la transparencia y garantizándose una comunicación ágil y segura entre los diferentes ayuntamientos y la Diputación.

  • - Publicidad -
  • DEJA UNA RESPUESTA

    ¡Comenta!
    Introduce tu nombre

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.