La hostelería reivindica la formación de calidad en la provincia y pide una marca que unifique los productos agroalimentarios

- Publicidad -
  • Los cocineros, sumilleres y directivos de las escuelas de hostelería de la provincia de Málaga reivindicaron ayer, en la Mesa del Campo de la Diputación, la formación de calidad de los profesionales como garantía de éxito del sector gastronómico y agroalimentario local. Además, mostraron su convencimiento de que es necesario aglutinar y unificar los productos malagueños bajo una marca que refuerce su promoción, su presencia en los mercados internacionales y la distribución comercial. Esta reunión sectorial de la Mesa del Campo contó con la presencia del presidente de la Diputación, Elías Bendodo, y estuvo dirigida por la diputada de Desarrollo Rural, Económico y Nuevas Tecnologías, Leonor García Agua. El chef Dani García, poseedor de dos Estrellas Michelin, acudió en nombre del restaurante Calima de Marbella. También participó el presidente del Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen Málaga, Sierras de Málaga y Pasas de Málaga, Didier Bricout.

    Aglutinar las materias primas locales con una marca
    El empleo, la formación de los profesionales, la calidad, la importancia de la gastronomía como reclamo turístico individual y la promoción y comercialización de los productos locales son los temas principales que se han tratado en la mesa sectorial. Precisamente sobre este último asunto, el chef Dani García ha lamentado que no existe un canal de distribución “lógico y sensato” que lleve las materias primas locales a los mercados y los negocios de restauración.
    En su opinión, es necesaria una marca que aglutine y dé nombre a los productos locales, de manera que los distribuidores vean en ellos un atractivo añadido para comercializarlos y llevarlos a los restaurantes. García ha señalado que la Diputación debe jugar un papel importante en el fomento de la actividad empresarial con iniciativas como la Mesa del Campo. El chef de Calima ha recordado que la provincia de Málaga tiene cuatro Estrellas Michelin, el mayor número de Andalucía, y que ello es el resultado del trabajo bien hecho en la formación de los profesionales del sector.
    El presidente de la Academia Gastronómica de Málaga, Enrique Cibantos, planteó la necesidad de que exista una comunicación permanente entre las escuelas de hostelería y los negocios, de manera que los alumnos puedan hacer prácticas desde el primer curso para que conozcan la realidad de este trabajo y los productos que se usan.
    Por su parte, el subdirector del Patronato de Turismo de la Costa del Sol, Antonio Díaz, destacó la importancia creciente de la gastronomía en la oferta turística y su conformación como producto individual. Este organismo, dependiente de la Diputación, promociona la provincia de Málaga por segmentos y considera la gastronomía como uno de los valores más seguros de la amplia oferta local.
    También el presidente de Aehcos, José Carlos Escribano, valoró la gastronomía como hecho diferenciador y auténtico de la oferta turística, un factor que debe tender a la captación de turistas con un gasto medio superior a la media. Además ha apostado por la creación de un catálogo abierto de productos de Málaga en el que participen activamente los profesionales del sector y la Universidad.

  • Un evento que conecte a profesionales y consumidores
    Todos los asistentes a la reunión apoyaron la idea de la celebración de un único y gran evento anual basado en la gastronomía malagueña y la industria agroalimentaria, que serviría de lugar de encuentro para profesionales y consumidores. También han destacado la importancia de mejorar la promoción a los cruceristas y la creación de actividades enfocadas al conocimiento de lugares de producción por toda la provincia, degustación y venta de productos.
    Por último, la diputada García-Agua planteó la posibilidad de crear una asignatura específica sobre los productos malagueños en las escuelas de hostelería para mejorar su conocimiento y posibilidades culinarias, de manera que se consumiera más materia prima local y se reforzara la creación de empleo relacionada con esta industria.

    Participantes
    La convocatoria de Diputación acaparó gran atención en el sector agroalimentario y gastronómico de la provincia, con representantes de las escuelas de hostelería La Cónsula y La Fonda, la escuela de Benalmádena, la Academia Gastronómica de Málaga, el CIO Mijas, Gorki, la venta El Túnel, la Asociación de Sumilleres de Málaga, el restaurante El Chorro, la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos), Cocina por la Paz, Pepe Kitchen, la escuela de Santo Domingo o el Patronato de Turismo de la Costa del Sol, entre otros, hasta un total de 25 participantes.
    La importancia del sector hostelero en la provincia de Málaga es fundamental y ello se demuestra en el hecho de que actualmente hay un total de 83.634 trabajadores dados de alta adscritos al sector turístico, según el último dato oficial disponible, relativo a final del año 2011. Esta cifra representa un 2,3% más que en 2010.
     

    - Publicidad -
  • DEJA UNA RESPUESTA

    ¡Comenta!
    Introduce tu nombre

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.