Andalucía aspira a alcanzar este año el millón de turistas procedentes de Alemania, casi un 10% más que en 2011

  • El consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, subrayó hoy la oportunidad que representa para Andalucía reforzar su promoción como “destino natural, sostenible y de calidad de primer orden” en Alemania, segundo emisor extranjero de la comunidad y cifró como objetivo para este año alcanzar el millón de viajeros procedentes de este mercado, un registro que supondría crecer entre un 9% y un 10% más respecto a 2011.

    Durante un encuentro de trabajo mantenido en la ciudad de Düsseldorf con una veintena de touroperadores, agencias de viajes especializadas en paquetes de la región y agencias de comunicación, Alonso destacó que “Alemania tiene potencial para crecer” y que el destino andaluz puede aprovecharlo y experimentar crecimientos de dos dígitos tal como ha hecho en estos últimos años en otros mercados como Francia, Italia o Países Bajos. Para ello, señaló que “hay que apostar por nuevos segmentos” que aporten diversidad a la oferta de la región en este mercado. Así, recalcó el “interés de Andalucía” por promocionar productos como el deportivo, el de interior o el de naturaleza para que la imagen de la comunidad deje de asociarse en este mercado sobre todo al ‘sol y playa’ y pase a relacionarse también con su Red de Espacios Naturales Protegidos.

  • En este sentido, recordó que Andalucía es la región más importante en superficie y número de espacios protegidos de la Unión Europea, con 247 espacios reconocidos que se extienden a lo largo de 2,8 millones de hectáreas, lo que representa más del 30% de la superficie total de la comunidad. Igualmente, el consejero incidió en que “la diversidad de estos espacios es única en el continente europeo” al contar una variedad paisajística conformada tanto por nieve, valles, sierras medias, bosques, desiertos, un parque natural submarino, marismas como por dunas.

    Alonso puso de relieve que se trata también de “espacios sostenibles preparados para el turismo activo”, ya que en ellos se encuentran a disposición de los visitantes cerca de un millar de instalaciones de uso público, como centros de recepción e información, alojamientos de distinta naturaleza, ecomuseos y centros de interpretación, miradores y observatorios o áreas recreativas; a lo hay que sumar más de 36.500 kilómetros de vías verdes, pecuarias y senderos.

    Según explicó el titular andaluz de Turismo, Comercio y Deporte, este conjunto de infraestructuras y espacios reciben cada año unas 800.000 vistas, de las que apenas 18.000 (2,25%) son de alemanes, lo que en su opinión, es un dato “muy bajo” teniendo en cuenta las preferencias de este mercado. Por todo ello, abogó por incidir en la promoción del patrimonio natural andaluz y su vinculación a la historia y la cultura, y, por otro lado, en mostrar la diversidad de las infraestructuras turísticas asociadas a este segmento que, a su juicio, “está aún por descubrir”.

    Liderazgo andaluz en ecoturismo

    Luciano Alonso recalcó que “Andalucía también es naturaleza y turismo sostenible” y que lidera el escenario mundial del ecoturismo con 18 espacios naturales protegidos adheridos y certificados con la Carta Europea de Turismo Sostenible. El consejero explicó que este registro cobra especial importancia al compararlo no ya con regiones sino con países como Francia, que cuenta con 20; Reino Unido (10); Italia (9); o Alemania (3).

    Por último, afirmó que, debido a su dimensión, el turismo de naturaleza es una de las principales apuestas del Gobierno autonómico, que tiene en marcha actuaciones de planificación bajo criterios de sostenbilidad que abarcan más del 80% del territorio andaluz y que aparece como “un segmento prioritario de acción” dentro del Plan Director de Marketing.
     

    - Publicidad -
  • 1 COMENTARIO

    1. Alemania es el mercado que más puede crecer.los alemanes hacen una media de 2 viajes al año y tienen un alto poder adquisitivo.

    DEJA UNA RESPUESTA

    ¡Comenta!
    Introduce tu nombre

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.