El turismo creció en la Costa del Sol 3,5 % en 2011 y generó 8.000 millones

- Publicidad -
  • 2011 ha cerrado con buenos datos turísticos para Málaga. Según el presidente del Patronato de Turismo de la Costa del Sol, Elías Bendodo, han llegado 9,1 millones de turistas a la provincia durante todo el año, lo que supone un aumento del 3,5% con respecto a 2010, cuando el sector se mantuvo prácticamente inamovible.
    Esta subida se corresponde -según el balance anual de esta institución, que ha dado a conocer hoy el presidente del organismo -con la recuperación del mercado extranjero, que ha crecido un 5% impulsado, sobre todo, por la vuelta del turista británico. El mercado alemán, sin embargo, ha retrocedido levemente, aunque se ha compensado con el aumento de llegadas de ciudadanos franceses, escandinavos, rusos y de los Países Bajos.
    En cuanto al turismo nacional, también se ha incrementado aunque con menos intensidad que en 2010. En concreto, ha llegado un 2% más de viajeros (3,7 millones de personas) procedentes de España a la provincia, mientras que en 2010 el crecimiento fue del 7,6%.
    Asimismo, han aumentado los viajeros alojados en hoteles (un 5% más y un total de 5,1 millones de clientes) y las pernoctaciones (un 4% más y un total de 21 millones de estancias). También ha mejorado la llegada de turistas a través del aeropuerto, de cruceros y de ferrocarril.

    Empleo
    Bendodo también ha resaltado que "se ha generado empleo" en este sector, lo cual demuestra que es "el principal motor económico de la provincia". Según el presidente, "el promedio anual acumulado de empleados asociados a este sector que fueron dados de alta en la Seguridad Social es un 2,3% superior al de 2010".
    "En los tiempos que corren, crecer es una buena noticia pero es mayor motivo de satisfacción que se haya crecido en todos los indicadores, excepto dos, a pesar de la crisis", ha dicho Bendodo. Esos dos indicadores que han registrado cifras negativas son la estancia media, que ha bajado de 13 a 9,3 días, y el gasto medio por turista (que rondaba los 800 euros y ahora está en 760 euros).
    No obstante, Bendodo ha resaltado el hecho de que a pesar de que los viajeros han pasado unos cuatro días menos de media en la provincia, han gastado prácticamente lo mismo. De ahí que se hayan producido unos ingresos de 8.000 millones de euros en el sector, cifra similar a la de 2010. "Esto refleja la capacidad de generar riqueza que tiene esta industria", ha indicado el responsable del Patronato.

  • FITUR
    El presidente del Patronato ha aludido al esfuerzo que se va a hacer en Fitur, feria que comienza el próximo miércoles en Madrid, en la que el Patronato contará con un expositor de unos 350 metros cuadrados y un presupuesto de 53.000 euros, frente a los 71.000 euros de la pasada edición.
    La Costa del Sol se promocionará en esta cita por segmentos y no por municipios, y aglutinará la oferta de todos ellos, aunque los ayuntamientos de Málaga y Torremolinos también organizarán acciones de forma individualizada.
     

    - Publicidad -
  • DEJA UNA RESPUESTA

    ¡Comenta!
    Introduce tu nombre

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.