El autobús ‘Recapacicla’ recorre Andalucía fomentando el consumo responsable

93
  • Un autobús recorre Andalucía cubierto por un gran lema: ‘Recapacicla’. Esta es la iniciativa que ha puesto en marcha la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía con fines de consumo responsable. Se trata de una campaña de comunicación y sensibilización ciudadana para prevenir y minimizar la generación de residuos urbanos, fomentando entre la población modalidades de consumo responsable.
    El proyecto autonómico persigue la concienciación ciudadana en materias como la elección de la compra y proporcionando alternativas al empleo de productos con envases y embalajes recuperables. La propuesta ha sido presentada hoy en Vélez-Málaga por el delegado provincial de Medio Ambiente del Gobierno andaluz, Francisco Fernández España.
    El vehículo recorrerá toda la geografía andaluza fomentando la sensibilización ciudadana y de empresas en particular, con clara vocación preventiva y recicladora de residuos. Al respecto, Fernández España ha incidido en la importancia de reutilizar materiales antes de desecharlos y reforzar el hábito de separación de residuos de forma cotidiana.
    La campaña se aplica a residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, pilas de botón, vidrio, papel y cartón o envases, que deberán depositarse en los contenedores correspondientes, puntos limpios o usando los servicios de recogida municipales. Igualmente, se quiere concienciar en la reducción del consumo de bolsas de plástico de un solo uso –generan contaminación ambiental y paisajística-.
    El delegado provincial ha informado de que el contenido de la campaña se ejecuta a través de material divulgativo –folletos, bolsas y camisetas- y anuncios de refuerzo de conductas de consumo responsable en medios de comunicación y redes sociales –Facebook y Tuenti-. Asimismo, incorpora un programa de educación ambiental en la comunidad escolar a través del Programa Aldea, con visitas del alumnado a plantas de residuos.

    Reglamento
    La Junta, para cumplir el Plan de Gestión de Residuos, pretende potenciar el consumo responsable por medio de un nuevo Reglamento de Residuos, aplicado al cumplimiento de la normativa estatal y autonómica y de la Ley 22/2011 de residuos y suelos contaminados.

  • DEJA UNA RESPUESTA

    ¡Comenta!
    Introduce tu nombre