Andalucía refuerza la red de Palacios de Congresos con la presentación del de Vélez-Málaga

100
  • La Consejería de Turismo, Comercio y Deporte reforzará la red andaluza de Palacios de Exposiciones y Congresos con un nuevo recinto en Vélez-Málaga (Málaga). El turismo de Congresos, generó en 2009, más de 789 millones de euros en nuestra comunidad comunidad, según datos aportados ayer por el consejero, Luciano Alonso, durante la presentación en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) del proyecto de construcción del centro, que supondrá una inversión global de 9,7 millones de euros (el 31% aportado por la Junta). "Esta cifra constituye un elemento muy importante, el gasto medio del turista de congresista es muy superior al del turista tradicional, aseguró Alonso, en compañía del presidente de la Diputación de Málaga, Salvador Pendón, la alcaldesa de la capital de la Axarquía, María Salomé Arroyo, y el concejal de Turismo, Javier Checa. Según el consejero, el nuevo palacio congresual de Vélez-Málaga se convertirá en un "potente factor de promoción" y "sumará un nuevo atractivo a la comarca de la Axarquía" en un segmento de "alta rentabilidad" como es el de reuniones.

    Por su parte, el presidente de la institución provincial señaló que "aunque la Diputación está mas dedicada a los municipios menores de 20.000 habitantes, también prestamos nuestra colaboración con el resto de municipios para dotar de equipamiento necesario a la totalidad de los pueblos de la provincia." Asimismo, añadió que "con este Palacio de Congresos se abren las puertas en la Axarquía a un turismo tan interesante como el de Congresos". En este carácter comarcal, coincidió también el concejal Checa que apostó por una denominación "Palacio de Congresos de la Axarquía".

  • La protagonista de la cita, la alcaldesa del municipio, María Salomé Arroyo, presentó los encantos de la localidad e insistió en que se hará una apuesta firme por la dinamización turística de congresos con esta nueva infraestructura, que ayudará a "generar empleo y ofrecer servicios a la ciudadanía".

    Datos

    El recinto, con una superficie total de 34.114 metros cuadrados, albergará un edificio central con aforo para más de 1.000 personas y un área expositiva.

    Actualmente, Andalucía es la tercera comunidad más importante en este tipo de turismo, por detrás de Madrid y Cataluña. La oferta andaluza está compuesta por 365 establecimientos (palacios, salas de hotel y otros recintos) que suman 377.000 plazas. En 2009, el destino recibió 1,46 millones de viajeros de reuniones y congresos (6,6% del total) y este segmento generó ingresos por valor de 733 millones de euros. La inversión en estos recintos por parte de la Junta se eleva a 205 millones de euros, de los que el Gobierno autonómico aporta el 44%, y que, en estos momentos, están en marcha ocho proyectos de palacios de exposiciones.

    Tras la rueda de prensa, se proyectó un video sobre el futuro complejo cuyas obras comenzarán en el primer trimestre de 2011 y la duración aproximada es de 20 meses.

    Acudieron al acto de presentación el delegado provincial de Turismo en Málaga, Antonio Souviron, y la gerente del Patronato de Turismo de la Costa del Sol, Ana Gómez.

  • DEJA UNA RESPUESTA

    ¡Comenta!
    Introduce tu nombre