Andalucía afronta 2011 con optimismo en el sector turístico

93
  • Fitur 2011 no ha podido empezar mejor. El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, y el consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, aportaron ayer durante la rueda de prensa ofrecida con motivo de la inauguración del Pabellón de la Comunidad datos que auguran un buen año para el sector en nuestra comunidad.

    "Pensamos que 2011 no va a ser un mal año. Confiamos en que vamos a consolidar el crecimiento tratando de hacerlo mejor. Las previsiones están condicionadas a la evolución del mercado financiero, del de divisas y al de las economías más desarrolladas. Aún así sabemos que 2012 será el año en que, sin recuperarse totalmente las economías, se va a dejar de destruir empleo", aseguró el presidente ante los medios de comunicación presentes en la Sala de Prensa. Aún así, la recuperación del turismo -matizó Griñán- arrancó ya durante el pasado 2010, año que se saldó con 21.5 millones de visitantes a Andalucía.

  • Consolidación

    El presidente andaluz, anunció que durante este año el Gobierno regional trabajará para "consolidar ese crecimiento" y, en especial, "por hacer cada día una oferta mejor, más integradora y más diversificada que genere empleo y beneficios para todos". En este sentido, el dirigente autonómico ha apostado por seguir avanzando en la formación de los trabajadores del sector turístico, lo que revertirá en una mejora del empleo. Aportó datos de una encuesta, realizada por la Junta, sobre una muestra de 13.500 personas, que desvela que para el 98 por ciento de los encuestados lo más importante es "la atención al turista, seguido de la accesibilidad"

    Balance

    En relación al balance del pasado ejercicio, el dirigente andaluz destacó que las principales previsiones de datos señalan que Andalucía cerró 2010 con un total de 21,5 millones de turistas, registrando un crecimiento en las pernoctaciones, en el gasto y en la estancia de los viajeros. Las pernoctaciones se elevaron a una media de 9 días (0,2 puntos más que en 2009).

    Respecto al gasto medio dijo que se cifra en 545,6 euros, un 3,7% más respecto a 2009. De hecho, la región fue la comunidad de mayor crecimiento de gasto por turista extranjero, el 6,4%, según datos aportados por la Consejería. A esto, el consejero Alonso apuntó que éste aumento se había cifrado en torno a los 20 euros por visitante.

    Hoteles

    Asimismo, los establecimientos hoteleros registraron el pasado año 14,4 millones de viajeros, de los que unos 5,3 millones fueron extranjeros, lo que supone un incremento de casi un 6%. El presidente andaluz destacó el comportamiento positivo de mercados como Italia, Francia, países nórdicos, Holanda y Rusia, que ha aumentado su presencia en torno al 10 por ciento.

    Un dato especialmente "positivo" constituye también el que se observa una mejora en las pernoctaciones respecto a los resultados de 2009, con casi 41 millones (+O,6%), impulsadas, sobre todo, por los visitantes nacionales, que crecieron un 2%. En suma, las estancias de estos viajeros suponen el 58% del total (23,7 millones) frente a los internacionales, que acumularon 17,2 millones de noches (-1,3%). Con estos registros, Andalucía sería, tras Baleares, Canarias y Cataluña, la cuarta comunidad autónoma con más pernoctaciones totales, con lo que consolida su liderazgo en estancias nacionales, al situarse primera y sumar más del 20% del total de España.

    Tras la rueda de prensa, Griñán y Alonso, inauguraron el pabellón andaluz ante numerosos medios de comunicación acreditados y realizaron la visita oficial por los distintos expositores.

  • DEJA UNA RESPUESTA

    ¡Comenta!
    Introduce tu nombre