Medio centenar de estudiantes de Almáchar, Moclinejo y Riogordo protagonizan la VII edición del Programa Ágora Infantil

82
La Asociación Coglobal ha sido la encarga de dirigir esta formación en la que también se trata de involucrar a los estudiantes en la vida pública a través del conocimiento de los ayuntamientos.
  • El vicepresidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía, Juan Peñas; la vocal de Formación, Aroa Palma y María Victoria Anaya, dinamizadora de Coglobal han clausurado la VII edición del programa Ágora Infantil. Al acto también ha acudido el alcalde de Almáchar, Antonio Yuste; la concejal de Educación, Mónica Reyes y la edil de Educación de Moclinejo, María José Torres.

    Éste año se ha desarrollado en el CEIP La Parra de Almáchar con el alumnado de 5º de Primaria, el CPER Salvador Rueda de  Moclinejo con estudiantes de 5º y 6º de Primaria y el CEIP Nuestra Señora de Gracia de Riogordo con chicos y chicas de 6 de `Primaria.

    “Para nosotros es muy satisfactorio recibir todos los años a este grupo, alrededor de medio centenar, de estudiantes de tres centros educativos de la comarca. Resulta muy emocionante escucharlos contándonos sus proyectos. Lo hacen entusiasmados por ponerlos exponer y porque lo hacen de sus respectivos pueblos», ha expresado el vicepresidente, Juan Peñas quien ha explicado que “esta iniciativa educativa tienen como objetivo promover la participación, la cooperación, la toma de decisiones entre el alumnado y en la promoción de la identidad local y comarcal” desde la perspectiva de la interculturalidad”.

  • Por su parte la vocal de Formación, que ha agradecido la implicación de los equipos docentes y directivos de los centros participantes, ha explicado que “cada grupo ha diseñado de manera colaborativa una actividad de sensibilización en torno a la identidad local y comarcal, con el apoyo de Coglobal y la participación del Ayuntamiento, y de la comunidad educativa”. “Para ello emplean una metodología innovadora basada en dinámicas participativas y lúdicas”, ha comentado Palma quien también ha destacado que la iniciativa les permita “conocer cómo funcionan los ayuntamientos, las peculiaridades de sus pueblos y participarlos en temas fundamentales como la solidaridad, la igualdad de género o el medio ambiente”.

    El alcalde de Almáchar también ha agradecido la colaboración de los profesores, de los equipos directivos así como de los alumnos y alumnas que han participado en este proyecto. “También es muy importante la implicación de las administraciones en programas infantiles y juveniles porque ellos son el futuro de nuestros pueblos”, ha comentado Yuste quien se ha comprometid a llevar a cabo algunas de las propuestas del alumnado.

    La programación de las actividades se ha conformado en seis sesiones con una duración de 90 minutos. El grupo del CEIP La Parra de Almáchar ha estado conformado por 21 chicos y chicas de 5ª de Primaria. Como ellos han relatado durante la presentación, a través de este proyecto han creado el juego la ‘Búsqueda del Tesoro’ para conocer los lugares más emblemáticos del municipio. En el CPR Salvador Rueda de Moclinejo ha participado 7 alumnos y alumnas que han destacado “haber aprendido a decidir por nosotros mismos, conocer mejor el pueblo y trabajar en equipo”. En el CEIP Nuestra Señora de Gracia de Riogordo ha sido 19 estudiantes de 6ª de Primaria los que han participado en este proyecto que les ha enseñado “a trabajar en equipo y a respetar los turnos de palabra”

    Palma ha recordado que desde 2015 ya ha participado más de 700 niños de 24 municipios diferentes. La Mancomunidad Axarquía lo ha clausurado con una jornada de convivencia en el que han compartido sus trabajos, ha disfrutado de un desayuno axárquico y de una jornada de juegos en el Pabellón Cubierto de Torre del Mar

    Ágora Infantil Ágora es un programa de participación de niños, niñas y adolescentes (NNA) en la gobernanza local. Diseñado por la asociación Coglobal, cuenta con evaluación y seguimiento de equipos de investigación de varias universidades españolas, habiéndose ejecutado en más de 60 municipios con más de 3.500 escolares.

    El programa se configura de tal manera que las aulas se convierten en espacio de decisión en el que los escolares analizan su territorio, comparten ideas, deliberan y construyen colectivamente una propuesta, pudiendo llegar hasta el gobierno local para que la ponga en marcha.. Está respaldado por la Universidad de Málaga, Huelva, Cádiz y la Università degli studi di Palermo.

    DEJA UNA RESPUESTA

    ¡Comenta!
    Introduce tu nombre