El ‘Festival Árabe Andalusí’ de Salares cumple dos décadas homenajeando a la tres culturas de la que la Axarquía es heredera

50
us calles empedradas estarán iluminadas el sábado sólo con velas. El sábado actuarán los hermanos Kike y Manu, el artista flamenco Antonio Guerra y Fuente de Energía con un tributo a Estop
  • El presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía, José Juan Jiménez, el alcalde de Salares, Pablo Crespillo y el concejal de Fiestas, Daniel Ramos, han presentado esta mañana la programación de la XX edición del Festival Árabe Andalusí que tendrá lugar este fin de semana en este municipio axárquico de apenas 200 habitantes.

    “Veinte años han pasado ya desde que el Ayuntamiento de Salares instauró esta fiesta donde aúna cultura naturaleza y gastronomía haciendo un guiño a su historia, y a la de toda la Axarquía. A lo largo de este tiempo han sido muchas las conferencias, excursiones, grupos de baile y musicales, y en definitiva, que el Ayuntamiento ha organizado en torno a la cultura árabe andalusí de la que procedemos”, ha destacado Jiménez agradeciendo al Ayuntamiento “la organización de estas jornadas que tanto turismo atraen cada año al interior de las Sierras Tejeda, Almijara y Alhama”.

    “Llevamos dos años esperando para que el Festival Árabe Andalusí llegue a nuestras calles, por eso hemos preparado un completo programa de actividades al gusto de todos los públicos. También para la música hemos pensado en todas las edades, este año incluso hay charlas didácticas ligadas a los conciertos de música andalusí”, ha comentado Crespillo que ha invitado a todos los malagueños y malagueñas a conocer esta fiesta “que ya se ha consolidado en el calendario de la provincia”.

  • El “Festival Árabe Andalusí” arrancará el viernes 23 a las 21:30 horas con el tradicional vídeo reportaje realizado en el centro Guadalinfo con lo acontecido en el municipio desde el último festival. A continuación, los asistentes podrán disfrutar de música del Trío Ravsuri con Javier Claros acompañados por la danza oriental de una bailarina en la luz de las antorchas en una iglesia de Santa Ana. A su término se podrán degustar pasta y té en la plaza de la Mezquita.

    “El sábado empezamos la jornada con rico y tradicional desayuno popular. Después, alrededor de las once, inauguraremos el zoco con los puestos y tiendas dispuestos a lo largo de la avenida Alcalde Ángel Fernández. A mediodía también habrá degustaciones de ajoblanco acompañado con uva y pasa moscatel elaborado en Almáchar”, ha explicado el alcalde señalando que “desde Salares nos sumamos a la puesta en valor de la uva pasa moscatel reconocida por la FAO como Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial (Sipam)”.

    A las 11:30 horas hay prevista una ruta de senderismo explicativa a la Casa Haro, “donde conoceremos la situación del pueblo dentro del Parque Natural Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama, y de esta forma, entender mejor, la arquitectura nazarí de Salares”. .A las 13:15 habrá una exhibición de cetrería.

    De 17 a 20 horas se podrá visitar en la sala de exposiciones del Ayuntamiento, la obra de Manuel Fernández. De 22 a 00:30 volverá a abrirse. A las 18:30 horas habrá una visita guiada de la mano de José María Ramos. También habrá degustaciones de ajoblanco y uva pasa moscatel. A las 19:00 horas pasacalles de la Panda de Verdiales de El Borge; y media hora después el espectáculo ecuestre “Pasión a caballo”.

    “A las 19:45 horas procederemos al encendido de las velas, de forma, que a partir de entonces, las calles estarán iluminadas sólo con ellas. Entonces empezará el pasacalles Duendes de Oriente donde también habrá antorchas y fuego”, ha destacado Crespillo.

    A las 20:45 horas cantará el coro Luz de Amanecer su repertorio con pasodobles, fandangos, rumbas y sevillanas. El acto institucional comenzará a las 21:00 horas con el pregón de la ex delegada de Turismo de la Junta de Andalucía, Nuria Rodríguez. Posteriormente se entregarán los Premios Alminar 2022.

    A su término volverán los Duendes de Oriente, el espectáculo pirotécnico de fuegos artificiales y una degustación de pinchos morunos, refrescos y cerveza. A las 22:00 horas, Concierto Didáctico Vientos de Andalus con charlas explicativas de la arquitectura y patrimonio andalusí de Salares de la mano de Alberto Escolano y José María Ramos.

    A las 22:30 horas, los asistentes podrán disfrutar del espectáculo del bailaor y embajador cultural del flamenco de la Axarquía, Antonio Guerra. Una hora después será el turno de Las Musas del Orientalismo. El relevo en el escenario lo tomarán los hermanos Kike y Manu. A las 01:30 concierto de Fuente de Energía.

    El domingo a las 11:00 horas volverá a abrirse El Zoco y de nuevo, desayuno andaluz. A continuación habrá pasacalles árabe andalusí y de la Panda de Verdiales de El Borge. Volverá a haber visita guiada con José María Ramos y demostración de pisa de la uva pasa moscatel mientras se degusta ajoblanco.

    A las 13:30 horas actuará la Academia de Danza Oriental y se repartirá paella popular al precio simbólico de un euro. A las 15:00 horas, los asistentes podrán disfrutar del espectáculo “Malacitano Eterno” de José Lucena y su cuadro flamenco. Una hora después, la Asociación Najmarabi traerá su grupo de danza y a las 17:00 horas, el Coro Luz de Amanecer. Media hora después habrá un nuevo espectáculo de cetrería y a las 18:00 horas, el grupo musical Ravsuri con Javier Claros y Mario Castillo.

    Tras la degustación de té, comenzará el concierto de Manuel Orta.

    DEJA UNA RESPUESTA

    ¡Comenta!
    Introduce tu nombre