Salvador Pendón presenta el libro “La casa del Lugá”, un relato costumbrista que alberga tradiciones, fiestas y modos de vida de la Axarquía

64
Consta de 434 páginas en las que se incluyen datos autobiográficos del autor, desde el recuerdo de sus padres a su actual actividad profesional como maestro de escuela, pasando por los períodos académicos en El Borge, Vélez-Málaga y Málaga y la dedicación a la vida pública durante una prolongada etapa de su vida
  • El presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía, José Juan Jiménez; el vocal de Cultura, Antonio Campos; el alcalde de El Borge, Raúl Vallejo; la concejal de Cultura del Ayuntamiento de Vélez–Málaga, Cynthia García, y el diputado provincial José María Jiménez, han acompañado a Salvador Pendón en la presentación de su libro “La casa del lugá”.

    “Salvador Pendón, desde su responsabilidad como presidente de la Diputación de Málaga, siempre estuvo atento a los pueblos de la Axarquía. Ahora, desde su retiro, sigue poniendo en valor esta comarca, especialmente el pueblo que le vio nacer”, ha comenzado Jiménez haciendo referencia a la exposición permanente que ha regalado al Ayuntamiento de El Borge con  más de 3.000 libros, cuadros, documentos gráficos, placas y objetos de diversa índole.

    “Ahora nos regala un libro en el que todos los vecinos y vecinas de la Axaquía nos podemos ver reflejados. En el que da cuenta del legado andalusí de nuestras calles, del esmero con el que la cuidan sus moradores, de nuestro paisaje de viñas, de nuestro folclore o de nuestra gastronomía”, ha destacado el presidente de la institución comarcal.

  • “Con este libro, Salvador Pendón nos muestra otra de sus facetas culturales. Nos sumerge en nuestra historia, n el legado que hemos heredado de otras generaciones y que tan bien han conservado”, ha manifestado Campos quien considera “vital que tanto Mancomunidad como los ayuntamientos apoyen la publicación de libros”.

    Sobre Pendón ha resaltado “su vida cargada de experiencias y su buen hacer como alcalde y presidente de la Diputación de Málaga”.

    “Agradezco a Salvador que haya escrito este libro porque en los pueblos hay un déficit histórico al no pasar al papel la vida que transcurre en ellos, la que crearon generaciones anteriores. Si no se escribe, se pierde y el presente es como es por ese pasado que tuvimos, y hay que mostrar a las generaciones que vienen la comarca que tuvimos”, ha resaltado el vocal de Cultura.

    “La casa del lugá” (Ediciones del Genal, 2022) tiene 434 páginas del libro en las que se incluyen datos autobiográficos del autor, desde el recuerdo de sus padres a su actual actividad profesional como maestro de escuela, pasando por los períodos académicos en El Borge, Vélez-Málaga y Málaga y la dedicación a la vida pública durante una prolongada etapa de su vida.

    “Se trata de una recopilación, más afectiva que literaria, de los recuerdos —desde la infancia al momento presente— que guardo de mi pueblo, de mi familia, de mis amigos, de mi tierra y de su gente. No son leyendas ni fantasías ni tan siquiera historias sino la sincera manifestación de un hombre que no sólo no reniega de sus orígenes sino que tiene la memoria de lo vivido como el más fértil y consistente aliento para seguir viviendo con coherencia y compromiso”, ha explicado el autor. “Es un libro de la memoria, sin ella no seríamos nada”, ha subrayado Pendón añadiendo que la obra también incluye “muchos elementos de recuerdo”. “Ha sido un libro de amor a mi pueblo, a mi gente, a mis costumbres”, ha concluido el autor.

    La obra tiene un marcado carácter costumbrista y recoge el relato de tradiciones, fiestas, faenas agrícolas, modos de vida del pueblo natal del autor y de la Axaquía. Transcribe también algunos de los pregones que pronunció en las llamadas fiestas singulares de esta comarca y evocaciones de algunos personajes ilustres de ella.

    Especial importancia da el autor al capítulo «Pensamiento dónde me llevas», que cierra la obra y en la que Salvador nos ofrece reflexiones sobre los más diversos asuntos, mezclando la opinión política, la valoración literaria y el pensamiento filosófico.

    En las páginas de “La casa del lugá” se insertan más de un centenar de fotografías que,  además de momentos importantes en la vida del autor, retratan episodios y experiencias de la vida de antaño que, aunque con singularidades locales, pueden tenerse como comunes para todo el territorio de la Axarquía.

    En la edición del libro colaboran la Mancomunidad de Municipios Costa del Sol-Axarquía y los ayuntamientos de El Borge, Almáchar, Iznate, La Viñuela, Macharaviaya y Periana.

    DEJA UNA RESPUESTA

    ¡Comenta!
    Introduce tu nombre