Desarticulado un entramado criminal dedicado al tráfico de drogas entre España y Francia por el método “go fast routier”

643
En el marco de la operación Holidays, los agentes han intervenido 1.789 kilos de hachís, seis vehículos -dos de ellos denunciados como sustraídos-, un arma semiautomática municionada y 25.000 euros en efectivo, entre otros efectos
Hay nueve personas detenidas -siete de nacionalidad francesa y otras dos españolas- por su presunta implicación en la trama; dos de los arrestados tenían, además, una OEDE en vigor dictada por las autoridades de Francia por delitos de tráfico de drogas.
  • Agentes de la Policía Nacional han desarticulado en la provincia de Málaga una organización criminal dedicada al tráfico de drogas entre España y Francia por el método “go fast routier”, una modalidad mediante la que las redes dedicadas al narcotráfico atraviesan a gran velocidad la península en vehículos sustraídos o con matrículas falsificadas, cargados de hachís. Hay nueve personas detenidas -siete de nacionalidad francesa y dos españolas- por su presunta responsabilidad en la trama; dos de los arrestados tenían, además, una Orden Europea de Detención y Entrega en vigor dictada por las autoridades de Francia por delitos de tráfico de drogas.

    En la operación Holidays, la Policía Nacional ha intervenido 1.789 kilos de hachís, seis vehículos -dos de ellos denunciados como sustraídos-, un arma semiautomática con munición y 25.000 euros, entre otros efectos.

    La investigación, que ha sido llevada a cabo por agentes adscritos al grupo de Crimen Organizado de la Comisaría de Fuengirola, se inició a partir de una información que apuntaba a la existencia de una organización criminal de súbditos franceses, aunque de origen árabe, que estaría organizando el envío de una importante partida de hachís entre España y Francia mediante el método “go fast routier”. La técnica consiste en el transporte terrestre de la droga en coches de gran cilindrada, normalmente sustraídos, apoyados por otros vehículos en labores de “lanzadera” y/o “contravigilancia”-.

  • “Guardería” de la droga en una finca rural en la Axarquía

    Fruto de las indagaciones, los investigadores conocieron que las partidas de droga eran almacenadas en una casa situada en Almáchar (Málaga) donde se preparaban los envíos -previo a su transporte a Francia-. Así, el pasado día 17 de agosto se interceptó una furgoneta con 852 kilogramos de hachís, procediéndose a la detención de cuatro miembros de la trama.

    Continuando con la práctica de diligencias, en las inmediaciones de la finca objeto de investigación, los agentes arrestaron a los tres ocupantes de otros dos vehículos sospechosos, cuando realizaban labores de apoyo a un socio encargado de la custodia de la mercancía en la “guardería”-. En uno de los automóviles y a los pies del copiloto se localizaron dos placas de matrículas “dobladas” o falsas y un extintor de grandes dimensiones empleado en las huidas para dejar sin visibilidad a las patrullas policiales.

    Al practicar el registro del inmueble de Almáchar se detuvo al sospechoso que ejercía de guardián de la sustancia estupefaciente, interviniéndose 741 kilos de hachís, una pistola semiautomática, munición y dinero.

    Intervenidos 195 kilos de hachís en un vehículo en La Palmilla

    En la recta final de la investigación se localizó en el barrio de La Palmilla, en Málaga, por una dotación de la Policía Local, otro automóvil que resultaría estar destinado también por la misma organización al transporte de droga por el método “go fast”, procediéndose a su intervención, a la aprehensión de 195 kilogramos de hachís y al arresto de una mujer.

    Finalmente, la operación se saldó con el arresto de nueve personas -ocho hombres y una mujer-, por su presunta participación, según el caso, de los delitos de pertenencia a organización criminal, tráfico de drogas, tenencia ilícita de arma de fuego, robo/hurto de uso de vehículo a motor, falsedad documental y reclamación judicial. La autoridad judicial competente ha dictado el ingreso en prisión de ocho de los detenidos.

    DEJA UNA RESPUESTA

    ¡Comenta!
    Introduce tu nombre