La Mancomunidad Axarquía Costa del Sol se adhiere a la Red de Destinos Turísticos Inteligentes de España

57
  • La Mancomunidad de Municipios de la Axarquía Costa del Sol se ha adherido a la Red de Destinos Turísticos Inteligentes de España. Los grupos políticos (PSOE, PP, IU, PMP y GIPMTM) que constituyen la Junta General han dado el visto bueno a esta propuesta con la que pasa a formar parte del Protocolo General de Actuación para la Participación, Impulso, Apoyo y Promoción de la Red DTI.

    Se trata de un proyecto que impulsa Secretaría de Estado a través de Segitur para contribuir a mejorar la competitividad de nuestros destinos desde la sostenibilidad y la accesibilidad a través de nuevos modelos de gobernanza que incluyan la innovación y la tecnología como herramientas”, ha explicado el presidente. “Desde la Mancomunidad Axarquía llevamos años realizando un arduo trabajo para impulsar nuestro destino, por lo que adherirnos a esta red nacional era una oportunidad y una obligación”, ha añadido Jiménez para quien “la inclusión de la Mancomunidad a la red supone la inclusión de los 31 municipios que componen nuestra comarca”.

    El portavoz institucional, Antonio Sánchez, ha informado, que en estos momentos la Red de Destinos Turísticos Inteligentes de España la componen 251 miembros, de los que 154 son destinos, 40 miembros institucionales y 57 colaboradores. De estos, 36 están en Andalucía. En Málaga se han adherido Benalmádena, Casares, Estepona, Frigiliana, Fuengirola, Málaga, Rincón de la Victoria y Torrox. “Esta red va a aportar valor a los destinos además de dar seguimiento a los proyectos a partir del diagnóstico. Va a favorecer la cohesión, el intercambio de buenas prácticas y el aprovechamiento de sinergias”, ha destacado Sánchez quien ha subrayado “el trabajo conjunto que están haciendo las administraciones para situar a los destinos en el centro de la atención de las políticas públicas”. “Una actuación que si antes era necesaria por la competitividad existente en el sector, ahora es prioritaria por la situación que atraviesan tras la crisis sanitaria”, ha agregado el portavoz institucional.

  • El vocal de Turismo ha dado a conocer, algunos de los objetivos de esta red que quiere ser “la punta de lanza de un cambio en el sector turístico para responder a las nuevas necesidades de sostenibilidad y accesibilidad garantizando la calidad, eficiencia y eficacia para turistas y residentes”.Peñas ha explicado que la adhesión del destino Axarquía Costa del Sol a la Red DTI requiere de un diagnóstico y un plan de acción. “Para ello, hemos pedido ayuda tanto a Turismo y Planificación de la Diputación de Málaga como a la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía. Nuestra intención es poder tenerlo para final de año”, ha avanzado el vocal de Turismo quien mantendrá el próximo 7 de abril una reunión con todos los ayuntamientos de la comarca. Peñas ha señalado que uno de los objetivos es fomentar la colaboración público – público y público – privada en el desarrollo de productos, servicios y actuaciones de estos destinos. “Esa conversión de los destinos a DTI va a llevar aparejado un asesoramiento, la búsqueda de financiación y de soluciones tanto tecnológicas como estratégicas. También va a haber un marco de promoción conjunta, va a permitir difundir la información de relevancia”, ha continuado el vocal de Turismo quien también considera relevante “promover ese foro de discusión en el que se plantearán los grandes retos a los que nos enfrentaremos”. Entre los beneficios que proporcionará a los miembros, como la Mancomunidad Axarquía, Palma ha citado “las alianzas estratégicas que se generarán entre los diferentes destinos, el servicio de implantación con el que contarán así como el de asesoramiento”. “También tendremos a nuestra disposición una base de datos de ayudas, un catálogo de proveedores, un servidor de noticias y programas de formación y capacitación en materias relacionadas con los ejes de la metología DTI”, ha aportado la vocal de Formación. h

    DEJA UNA RESPUESTA

    ¡Comenta!
    Introduce tu nombre