La secretaria general del PP de Málaga y parlamentaria andaluza, Patricia Navarro, ha anunciado que esta formación pedirá en el Parlamento andaluz que municipios como Almáchar no se queden sin pediatra otro verano más por no cubrir la Junta de Andalucía las vacaciones de estos especialistas.
Navarro, que ha denunciado esta situación junto con el candidato del PP en Almáchar, Francisco España, ha criticado que “si no hay pediatra, hay una parte importante de la población, que en Almáchar es muy importante, que se quedan sin atención sanitaria”. En este sentido, los populares han advertido de que la ausencia por vacaciones del especialista que pasa consulta en este municipio afecta a más de 200 niños.
“Verano tras verano, en Almáchar se han quedado sin la especialidad de pediatría”, ha afirmado Navarro, que ha anunciado que “por eso hemos querido adelantarnos a los acontecimientos y como han sido verano tras verano los que este consultorio se ha quedado sin esta especialidad, queremos aprovechar que estamos en el mes de junio para pedirle al Gobierno socialista de la Junta de Andalucía que tenga miramiento por todos los vecinos de Almáchar y que no deje sin esta especialidad tan importante a este municipio”, ha afirmado.
Según Navarro, “vamos a llevar este tema al Parlamento, nos vamos a adelantar a los acontecimientos y vamos a intentar que Almáchar cuente con pediatra este verano”, sobre todo porque “lo merecen desde luego todos los vecinos y sobre todo los de más corta edad, que no eligen cuando se ponen enfermos”, ya que Navarro ha subrayado que “en verano también hay niños que necesitan esa atención sanitaria de un especialista como es un pediatra”.
Recortes en verano
Precisamente, la responsable popular ha denunciado que los temores de que los responsables de la Junta vuelvan a dejar sin especialista la asistencia pediátrica en los municipios de la Axarquía no sólo se basan en los precedentes de años anteriores, sino también en los recursos del Plan Verano previstos para este año.
Así, Navarro ha criticado que, según los datos que han trascendido de la cobertura de bajas prevista por el Servicio Andaluz de Salud para este verano en la provincia, la comarca de la Axarquía pasará de contar con 328 efectivos cada mes que tenía el verano pasado a 287 efectivos este verano, lo que supone un recorte del 12,5% en los médicos contratados para sustituciones.
“Una comarca de litoral y tan turística como la Axarquía, que ve como muchos municipios ven multiplicada su población con los visitantes que reciben, no puede sufrir un recorte de 41 profesionales menos que el verano pasado, cuando además la media del plan de sustituciones apenas cubre el 55% de las vacantes por vacaciones”, ha denunciado Navarro.
A eso se suma, según la secretaria general de los populares, que “difícilmente podrán los responsables de la Junta solventar la situación que vive Almáchar y el resto de localidades este verano por la ausencia de pediatra cuando apenas contempla contratar 11 de estos especialistas para toda la provincia”, ha lamentado.