
El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Almáchar, Antonio Yuste, ha anunciado hoy una moción que los socialistas registrarán mañana para que el ayuntamiento destine a un plan de empleo local los 14.517 euros que ahorrará al no tener que abonar la cuota anual al Consorcio Provincial de Bomberos (CPB) por ser un municipio con menos de 2.000 habitantes. De esta forma, los socialistas de Almáchar apuestan por complementar los diferentes planes de empleo que la Junta de Andalucía pone en marcha en el municipio.
Yuste ha explicado que hasta este año todos los ayuntamientos consorciados en la provincia venían pagando una cantidad anual al CPB dependiendo del número de habitantes de cada municipio. En el caso de Almáchar, el presupuesto para el año 2016 recoge la cantidad 14.517.87 euros en concepto de pago al Consorcio Provincial de Bomberos. Al mismo tiempo, ha recordado que en el último consejo de dirección del CPB, gracias a una iniciativa del Grupo Socialista en la Diputación, se aprobó inicialmente que los municipios menores de 2.000 habitantes de la provincia quedaban exentos de pagar esa cuota, que asumirá a partir de ahora el ente supramunicipal. De esta forma, el municipio de Almáchar quedará liberado de abonar esos 14.517 euros.
El portavoz ha apoyado la propuesta del PSOE en la necesidad de dotar de medios económicos las políticas de empleo que el municipio debe poner en marcha. En este sentido, ha señalado que es el ayuntamiento quien con sus propios recursos debe “arrimar el hombro” para solucionar el principal problema de los casi 200 parados con los que cuenta el municipio, destacando al mismo tiempo los 74.190 euros que la Junta invirtió el planes de empleo en Almáchar el pasado año, con más de 40.000 euros destinados a la creación de empleo entre los jóvenes y con más de 33.000 euros encaminados a la creación de empleo entre los mayores de 30 años.
Finalmente, Antonio Yuste ha mostrado su confianza en que el equipo de gobierno de Izquierda Unida apoye la propuesta de los socialistas “evitando así la confrontación política y aunando fuerzas para que desde el ayuntamiento demos solución a los verdaderos problemas de los vecinos y vecinas de Almáchar”.