Salud garantiza el normal funcionamiento de la asistencia sanitaria en verano en la comarca de Axarquía

- Publicidad -
  • La Delegación de Igualdad, Salud y Políticas Sociales garantiza el normal funcionamiento de la asistencia sanitaria durante los meses de verano en la comarca de Axarquía. Para ello, cada año se elabora en el hospital y los centros de salud el Plan de Verano, una medida de planificación que se basa en la experiencia acumulada y que tiene como objetivo ofrecer una adecuada respuesta a la demanda asistencial durante el período estival.

    Así, el hospital de Axarquía prevé realizar entre julio y septiembre de 2015 cerca de 600 intervenciones quirúrgicas (unas 270 operaciones programadas con ingreso y más de 300 intervenciones de cirugía mayor ambulatoria), con el objetivo de que siga manteniendo las garantías de tiempos máximos de espera durante los meses de verano. Esta actividad programada prevista es similar a la registrada el año pasado.

    Además, este verano el centro hospitalario mantendrá en situación de reserva el 12% de las camas hospitalarias, cifra similar a la del año pasado, y por debajo de la media andaluza, que se sitúa en el 14,2%. El número de camas que permanecen en reserva, de julio a septiembre, se planifica tras analizar factores como la actividad quirúrgica programada, el índice de ocupación de años anteriores y el descenso de la demanda asistencial.

  • Durante la última década, el porcentaje de ocupación de los hospitales no ha superado el 80% de media en el periodo estival, lo que supone que cada verano alrededor de un 20% de las camas permanezca libre. De este modo, la previsión de camas en reserva (12%) no supera en ningún caso el porcentaje de las que permanecen libres. Aún así, y en función de las necesidades puntuales de cada centro hospitalario, las camas que se encuentren en reserva están siempre en disposición de ser puestas en funcionamiento de manera inmediata.

     

    Sustituciones

    El Plan de Verano también prevé las contrataciones de profesionales para cubrir las sustituciones de aquellos que se marchan de vacaciones durante el periodo estival. En este apartado, el Área Sanitaria Este de Málaga-Axarquía prevé la contratación de 8.000 jornadas de trabajo entre médicos y enfermeras.

    La planificación de las sustituciones se programa teniendo en cuenta la experiencia de años anteriores y la distribución de las vacaciones de los profesionales. En este sentido, cabe destacar el esfuerzo realizado para optimizar la distribución del período vacaciones, que abarca de junio a septiembre, lo que ha permitido que los centros mantengan cada mes de verano un mayor porcentaje de plantilla habitual.

    - Publicidad -
  • DEJA UNA RESPUESTA

    ¡Comenta!
    Introduce tu nombre

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.